(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista fujimorista Miguel Torres afirmó que Fuerza Popular no tiene temor a que se declare la inconstitucionalidad de la llamada ley antitránsfugas. Añadió que su bancada esperará a que el Tribunal Constitucional (TC) publique su fallo sobre este tema para evaluar sus alcances.

En diálogo con la agencia Andina, Miguel Torres indicó que Fuerza Popular no teme una sentencia contra la referida norma, dado que los 71 parlamentarios que integran su bancada “están sólidos y fuertes”.

“Hay que esperar a que se publique la normas para ver su parte considerativa y resolutiva, ahí la analizaremos para ver si ha cumplido con leyes”, prosiguió.

En tanto, Miguel Torres consideró que un eventual fallo del TC que declare inconstitucional la norma que modificó artículos del reglamento del Congreso sería un retroceso frente a un problema que se buscaba enfrentar por varios años.

“Ya lo dije en más de una oportunidad, si de algo fuimos responsables los fujimoristas en el pasado fue del transfuguismo. Si presentamos un proyecto que luché contra eso, es porque no debe volver a suceder”, refirió.

Para el legislador fujimorista, cuando se tienen grupos parlamentarios fragmentados, no es posible avanzar y además se afecta la legitimidad de las normas, dado que la ciudadanía ha dado un mandato a los parlamentarios para que lo representen como parte de un grupo político.

“Si es cierto [que el TC falle contra la ley antitránsfugas], significaría que volvemos a la etapa en la cual, habiendo sido elegidas cinco o seis bancadas, el Congreso termina dividiéndose en pequeñas bancadas y sería imposible legislar”, refirió.

El congresista de Fuerza Popular añadió que con la ley antitránsfugas los congresistas mantienen sus principales derechos, como presentar proyectos de ley, participar en comisiones y con voz y voto en las sesiones del pleno, y mantener su facultad de fiscalización y representación.

“Lo único que se ha hecho es regular la organización del Congreso, los que se separan de su bancada no pueden presidir una comisión o formar parte de la junta directiva. Es mecanismo de organización para desincentivar una mala práctica”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...