Eloy Espinosa-Saldaña es voceado como el próximo presidente del Tribunal Constitucional (TC). (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Eloy Espinosa-Saldaña es voceado como el próximo presidente del Tribunal Constitucional (TC). (Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La mañana de jueves último, los ánimos al interior del se exacerbaron durante la sesión del pleno. Solo cinco magistrados habían acudido y estaban a la espera de , quien nunca llegó.

A través de un escrito, Espinosa-Saldaña daba cuenta de que no acudiría a la sesión “por razones personales”.

“Las líneas tienen por objeto informarle que no podré asistir el día jueves 24 de octubre a la sesión del pleno por razones personales”, expresó en el oficio enviado al presidente del Tribunal Constitucional .

En la sesión, en la que no estuvo Manuel Miranda por estar de vacaciones, y en la que sí participaron Blume, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, el tema generó dos discusiones.

La primera polémica se dio por la manera en que el Espinosa-Saldaña se dirigía a Blume Fortini, en su escrito. Lo llamó “magistrado” y no presidente del Tribunal Constitucional.

Oficio enviado por Eloy Espinosa-Saldaña al Pleno del Tribunal Constitucional (TC)
Oficio enviado por Eloy Espinosa-Saldaña al Pleno del Tribunal Constitucional (TC)

El segundo debate, explicaron las fuentes que participaron en la sesión, es que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, “pese a no haber ido a laborar y cumplir con sus obligaciones, dio una entrevista a una radio”.

“Estaba dando entrevistas a la hora que debería haber estado en el pleno. Él no acudió por motivos personales. Al menos hubiera ido, aunque sea un poco tarde. Esto retrasa la labor que cumple el pleno”, anotaron las fuentes a El Comercio.

La sesión finalmente fue suspendida debido a que el magistrado Carlos Ramos tuvo un percance de salud.

No obstante, antes de levantar la reunión, acordaron por unanimidad “expresarle la preocupación del pleno al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña por cómo se viene comportando”. Este malestar será comunicado por el presidente del TC, Ernesto Blume.

-Voceado como presidente-

Otra fuente -que también participó en la sesión- comentó a El Comercio que la preocupación parte además porque Eloy Espinosa-Saldaña es el magistrado voceado para convertirse en el próximo presidente del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de Blume.

Según indicaron, el magistrado contaría ya con los votos de Ramos, Miranda y Ledesma. Con el suyo propio, estaría obteniendo cuatro votos de los siete que se emitirán el próximo 2 de diciembre, día de la elección.

“Yo ya le había aclarado al presidente por escrito que hoy no podía asistir al pleno por razones de tipo personal, posibilidad usada por mis colegas en más de una ocasión. No tengo mayor información al respecto”, respondió Eloy Espinosa-Saldaña a El Comercio sobre su ausencia en la sesión del jueves.