Portavoces de AP y APP apoyan que se convoque un pleno electoral que permita  aprobar proyectos de ley vinculados a la reforma política antes del 28 de setiembre (Foto. Congreso)
Portavoces de AP y APP apoyan que se convoque un pleno electoral que permita aprobar proyectos de ley vinculados a la reforma política antes del 28 de setiembre (Foto. Congreso)
Redacción EC

Los voceros de (AP) y de (APP), Otto Guibovich y Fernando Meléndez, respectivamente, manifestaron su apoyo este miércoles a la propuesta del para que se convoque un pleno electoral que permita aprobar proyectos de ley vinculados a la reforma política antes del 28 de setiembre, puesto que de lo contrario no podrán estar vigentes en las elecciones del 2021.

MIRA: Así coordinaban los asesores del desactivado CNM con investigados por Los Cuellos Blancos del Puerto

Para Guibovich, la reforma política se “ha avanzado bastante”, pero reconoció que faltan “tres o cuatro” iniciativas que deben aprobarse este mes para que puedan regir en los comicios del próximo año.

Han habido algunas limitaciones, pero lo que sí es claro es que el Parlamento hace mucho tiempo ha optado por hacer plenos temáticos. Hemos tenido ya un pleno de Salud, el sábado tenemos un pleno Mujer, entonces, creo que sí podríamos tener un pleno para terminar con lo que nos queda pendiente”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Sería un pleno de reformas políticas. Hemos avanzado bastante, pero nos faltan 3 o 4 temas que son sensibles y de conocimiento de la opinión pública”, agregó.

Por su parte, el congresista Meléndez consideró que se ha hecho un “gran esfuerzo multipartidario” para llegar a dictámenes que permitan llevar a cabo la reforma política y -aseguró que Alianza para el Progreso apoyará la iniciativa del Partido Morado porque el Legislativo debe estar “a la altura de las circunstancias”.

Estamos trabajando en un momento de pandemia en donde no solamente la agenda del Congreso es la reforma política y electoral. Hay una demanda social que hoy el Congreso está abanderando porque las circunstancias y los momentos excepcionales que vivimos exigen que el Parlamento esté a la altura de las circunstancias”, manifestó.

Aún no vencen los plazos y los nueve partidos que conformamos el Parlamento tenemos que sentarnos para planificar y poder sacar adelante las reformas pendientes. En ese sentido APP va a continuar en su posición en apoyo a la reforma política e institucional y apoyará este ‘pleno electoral’. Estoy seguro que en ese mismo espíritu están las otras nueva bancadas”, expresó.

Más temprano, durante su participación en el pleno del Congreso, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, explicó el pedido y detalló las iniciativas que deberían ser puestas al debate “en el plazo más breve posible”.

En mi calidad de portavoz del grupo parlamentario del Partido Morado, estamos solicitando a su presidencia y a la Mesa Directiva, la convocatoria de una sesión especial del pleno del Congreso con la finalidad de tratar de forma exclusiva los siguientes temas referidos a la reforma política”, afirmó en su intervención.

Primero, los impedimentos para postular a cargos de elección popular y ejercer la función pública. Segundo, la propuesta de eliminación del voto preferencial para lograr la paridad y alternancia efectiva en las listas de las candidatura. Y, en tercer lugar, la incorporación y la derogación de artículos de la Ley de Organizaciones Políticas con relación al financiamiento de los partidos políticos”, explicó.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, la bancada del Partido Morado publicó el oficio remitido al presidente del Legislativo y en este se precisa que con la discusión y aprobación de los referidos proyectos de ley se avanzará “de manera significativa en la tan esperada reforma política pendiente”.

VIDEO SUGERIDO:

Humberto Acuña - Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Humberto Acuña - Corte Superior de Justicia de Lambayeque