¡Atención! Estas son las enfermedades que puede provocar el Fenómeno El Niño 2024 | Foto: Andina
¡Atención! Estas son las enfermedades que puede provocar el Fenómeno El Niño 2024 | Foto: Andina
Redacción EC

El pone en alerta a más de una persona en el Perú debido a que provoca climas extremos que, además de perjudicar la agricultura e infraestructura de algunas partes del país, afectan negativamente la salud de las personas. Así lo aseguró el Waldo Cárdenas, médico del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien señala que este fenómeno permite que aparezcan o incrementen en número varias enfermedades.

¿CÓMO AFECTA A LA SALUD EL FENÓMENO “EL NIÑO”?

Durante su participación en el programa “Alerta Niño” de Latina Noticias, Cárdenas advirtió que, debido a las altas temperaturas, hay presencia de mosquitos que provocarían males como “el dengue, la chikungunya, el zika”.

Además, el especialista señaló que, ante la alteración de las condiciones de saneamiento por las precipitaciones, surgen enfermedades gastrointestinales, como la diarrea o la tifoidea; y ante el poco saneamiento del agua potable, aparecen enfermedades parasitarias, tipo leptospirosis y giardiasis. “No olvidemos las enfermedades en la piel: sarna, heridas, contusiones”, agregó.

Ante esta problemática, el médico indicó que debe haber una prevención a gran escala, tanto por los gobiernos regionales y nacional, como por los hogares. “Tenemos que tener ciertas acciones; por ejemplo, evitar acumular líquido o agua sin cubiertas o que no se cambian al interior del domicilio”, sugirió con el fin de que los zancudos no proliferen y despierten enfermedades.

¿CÓMO PROTEGERSE DE ESTAS ENFERMEDADES?

Con la finalidad de cuidarse de las enfermedades que trae consigo el Fenómeno El Niño, el profesional de EsSalud compartió una serie de recomendaciones:

  • Teniendo en cuenta que el tipo de contagio es de la mano a la boca, se sugiere tener mucho cuidado con la higiene En esta línea, lavar las manos correctamente es de suma importancia, así como el uso de alcohol en caso no se cuente con mucha agua en el hogar.
  • Evitar dejar los alimentos a la intemperie y procurar ingerirlos cuándo estén frescos. Asimismo, se recomienda que los alimentos que puedan fermentar no sean guardados de un día para otro.
  • Para prevenir el dengue y el zika, se recomienda cubrir los depósitos de agua que hayan en casa, realizar cambios frecuentes de líquido y utilizar repelente y mosqueteros para evitar que los zancudos piquen.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?

El Fenómeno El Niño es un evento climático periódico y natural que ocurre en el océano Pacífico tropical. Se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del mar en esa región, lo que provoca cambios significativos en los patrones climáticos a nivel global. Este fenómeno se produce cuando los vientos alisios, que soplan de este a oeste, se debilitan o incluso se invierten, lo que resulta en una acumulación de aguas cálidas en el Pacífico central y oriental.

El calentamiento del océano afecta el sistema atmosférico, generando cambios en la distribución de las lluvias y en las temperaturas en varias partes del mundo. Los impactos del Fenómeno El Niño pueden ser devastadores, causando sequías, inundaciones, tormentas intensas y alteraciones en la pesca marina. Estos efectos se sienten especialmente en las regiones costeras del Pacífico, pero también pueden tener repercusiones en otras áreas geográficas, como el aumento de huracanes en el Atlántico y cambios en los patrones de lluvia en Sudamérica, África, Asia y América del Norte.

La intensidad y duración del Fenómeno El Niño varían en cada evento, pero se clasifica en tres categorías: El Niño débil, moderado y fuerte, dependiendo del grado de calentamiento de las aguas y su impacto en el clima. Los científicos y organismos meteorológicos monitorean constantemente las condiciones del océano y la atmósfera para pronosticar la aparición y el desarrollo del Fenómeno El Niño, lo que permite tomar medidas preventivas y adaptativas para mitigar sus efectos negativos en la población, la agricultura, la infraestructura y otros sectores.

Contenido sugerido

Contenido GEC