Municipalidad de Lima pide US$1.000 mlls. por los Panamericanos

Entre las obras que están planeadas destaca la ampliación del Metropolitano hasta la Panamericana Sur

Municipalidad de Lima pide US$1.000 mlls. por los Panamericanos

Las obras en la Videna avanzan mientras la Municipalidad de Lima pide un millonario préstamo para obras. (Archivo El Comercio)

Ayer, durante una hora y media, el alcalde Luis Castañeda Lossio habló frente a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para dar a conocer los avances que el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 (Copal) ha realizado con su despacho, así como las medidas que la Municipalidad de Lima viene implementando para el evento deportivo.

Aunque consideró necesario modificar el marco legal “o plantear una declaratoria de emergencia” para acelerar los trabajos de infraestructura, el alcalde se mostró optimista con los tiempos. 

“Yo creo que sí llegamos, pero también creo que tendrán que modificarse una serie de procesos. Las obras deberían estar culminadas seis meses antes para hacer todas las pruebas y simulaciones”, dijo. 

–En detalle–

Parte de los trabajos que se prevén concluir para este encuentro deportivo y que están a cargo de la comuna limeña son las obras viales necesarias para movilizar a los visitantes y deportistas extranjeros, y que además deberán permanecer operando una vez que finalice la cita. 

Entre ellas destacan el mejoramiento de las carreteras Panamericana Sur y Norte, la ampliación del Metropolitano, el sistema integrado del transporte y la línea 2 del metro. A excepción de la última, que está a cargo del Ministerio de Transportes, todas le corresponde ejecutar a la comuna. 

Castañeda indicó que el municipio proyecta ampliar la ruta del Metropolitano que iría desde Tomás Valle hasta el aeropuerto Jorge Chávez, ya que esta línea permitiría movilizar a los turistas que arriban a la ciudad con los hoteles y el centro financiero de San Isidro. 

Otra obra que se prevé hacer es la interconexión del Metropolitano con la Panamericana Sur, que consolide un corredor que integre Puente Piedra y Villa El Salvador. En este distrito se construiría un patio terminal y una estación central que pueda conectar a los pasajeros con la Villa Panamericana. 

La presidenta de Pro Transporte, Roxana Rocha,  detalló que el monto que se requiere para concluir estos trabajos antes de los Juegos es de S/3.235 millones (unos US$1.000 millones). La funcionaria justificó este monto de inversión aduciendo que estas obras viales seguirán beneficiando a los limeños una vez concluido el evento.

“Todos los Juegos Panamericanos deben dejar un legado físico para la ciudad. En los Juegos Olímpicos de Barcelona se invirtieron US$8.000 millones, en el de Río de Janeiro US$12.000 millones y en los Panamericanos de Toronto se hizo una inversión de US$4.000 millones”, dijo la funcionaria. 

El regidor de oposición Augusto Rey cree que el monto de inversión es muy alto, pero dijo que ampliar el Metropolitano por Villa El Salvador sí es una obra necesaria que ya estaba planificada. 

“La concesión de la Vía Expresa Sur con Graña y Montero contempla dejar el espacio liberado, y si se transfiere el dinero sí llegamos a concluirlo. Pero la ampliación del Metropolitano hacia el aeropuerto Jorge Chávez me parece fuera de la realidad, pues ahí sí se necesita liberar espacios, y eso no está contemplado. Es insensato considerando que habrá una línea 2 del metro que hará esa ruta”, dijo Rey, quien añadió que la gran responsabilidad de la municipalidad de cara a los juegos es asegurar la conectividad con un sistema integrado de transporte, que permita que la gente se movilice más rápido. “A la fecha no tenemos un norte claro en el tema de transporte público y no sabemos si se van a poder implementar reformas”, dijo.