Autoridades investigan supuestos tours hacia tribus aisladas

Sernanp no descarta que sean guías o agencias turísticas no registradas. Según denuncia, paquetes se ofertarían en Cusco

Autoridades investigan supuestos tours hacia tribus aisladas

(YouTube)

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redactor de Sociedad

Distintas autoridades señalaron que investigarán la denuncia de la  Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) sobre albergues en el Manu y agencias turísticas de Cusco que estarían ofreciendo tours que incluyen visitas a tribus aisladas en la reserva amazónica de Madre de Dios.

Según contó más temprano a El Comercio César Augusto, secretario de la Fenamad, los recorridos parten de Cusco hacia el puerto de Atalaya y de ahí tienen que pasar por el curso alto del río Madre de Dios. “Yo he visto con mis ojos, mis ojos no me han engañado […] Son turistas sacando fotos, haciendo filmaciones. Los guías hablando, explicando”, comentó respecto a la zona de Yanayacu, en el distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu, aunque indicó no etner registros de afiches o imágenes. Había manifestado además que una semana atrás vio en el sector a una familia de la etnia Maschco Piro.

El director regional de Turismo de Cusco, Luis Ángel Aragón, indicó no tener al momento alguna denuncia al respecto, pero adelantó que solicitará un informe y descargo a la Asociación de agencias de Turismo del Cusco (ATC) para determinar si la información es correcta. “Si no está dentro del paquete promocionado, ya es una responsabilidad directa de los guías de turismo de Madre de Dios […] La agencia tendría que estar al tanto de ello”, precisó.

Por su parte, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, Yohanna Pérez Rojas, refirió que -de corroborarse la denuncia- se haría una inspección y se actuaría de acuerdo a las normas.

A su turno, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), Roger Valencia, recordó que el ingreso al Parque del Manu es restringido y que las poblaciones no contactadas de la zona están en constante movimiento. “Habría que ver qué es lo que están ofreciendo y establecer si es una estafa o no”, sostuvo.

En la frontera entre Brasil y Perú, ciudadanos brasileños grabaron este video al encontrar a miembros de una tribu nativa. Según dio cuenta la BBC a inicios de agosto, las imágenes fueron grabadas el 29 de junio. (YouTube)

SERNANP NO LO DESCARTA
En diálogo con este Diario, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Pedro (Sernanp), Gamboa Moquillaza, dijo no tener conocimiento ni reportes de esas prácticas y descartó que agencias turísticas autorizadas por su entidad estén ofreciendo esos paquetes en la zona delimitada del Parque Nacional del Manu. 

Si ha habido algo, ha sido por la parte del río Alto Madre de Dios. […] En este río hay varios lodge (cabañas albergues), que están fuera del área natural protegida. De ellos, no puedo responder, porque no están sometidas al control nuestro”, refirió no descartando que ocurra y precisando que las tribus no contactadas son nómades y hacen recorridos. Asimismo, dijo que de estar ocurriendo, debería de haber la sanción correspondiente.

Las sanciones administrativas incluirían multas o suspensiones de operaciones a las agencias o albergues. Otro ámbito sería el penal, de parte del Ministerio Público.

Este Diario intentó contactar a la viceministra de Interculturalidad, pero hasta el cierre de la nota no fue posible la comunicación.

DATOS
- Un pueblo aislado es aquel que no tiene ningún contacto pacífico con nadie más de la sociedad mayoritaria dominante, lo que no significa que no tengan contacto con nadie más en absoluto, explica la ONG Survival en su página web.

- En el Parque Nacional del Manu hay etnias Mascho Piro y Machiguenga, según el Sernanp.

- Roger Valencia, de la Cartuc, indicó que el viaje al Manu demora al menos tres días partiendo desde Cusco hasta la localidad de Boca Manu e incluyendo el viaje en lancha.

- La Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley N° 26834, señala: “Los parques nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características, paisajísticas y culturales que resulten asociadas”. El reglamento de la norma refiere además que “se permite el ingreso de visitantes que van a realizar actividades con fines científicos, educativos, turísticos y culturales, bajo condiciones debidamente reguladas”.