San Martín: liberan a policías y fiscales secuestrados

Los ronderos interceptaron a las autoridades mientras realizaban un patrullaje en el Bosque de Protección Alto Mayo.

San Martín: liberan a policías y fiscales secuestrados

Tras permanecer secuestradas 19 horas por 200 ronderos, fueron liberadas 31 personas –16 policías, tres fiscales y 12 guardaparques– en el caserío El Carmen. (El Comercio)

Tras permanecer secuestradas 19 horas por 200 ronderos, fueron liberadas 31 personas –16 policías, tres fiscales y 12 guardaparques– en el caserío El Carmen, perteneciente al distrito de Pardo Miguel, en la provincia de Rioja, región San Martín. Esta zona se ubica dentro del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).

En diálogo con El Comercio, Gustavo Montoya, jefe del BPAM, confirmó que los ronderos interceptaron a las autoridades mientras realizaban un patrullaje por el área protegida, específicamente en la zona de El Carmen, ante las constantes denuncias de tala ilegal.

“Los guardaparques fueron trasladados descalzos por cuatro horas a modo de castigo. Tanto ellos como algunos policías recibieron azotes”, relató Montoya. Adelantó que presentarán una denuncia contra quienes resulten responsables.

De acuerdo con versiones recogidas por este Diario en El Carmen, la situación se mantiene tensa porque las autoridades ambientales de la región San Martín buscan reubicar a 250 familias que están asentadas en un bosque de protección (área natural protegida). Sin embargo los ronderos se oponen a la reubicación.

Montoya indicó que entre los que retuvieron a las autoridades se identificó a Marcos Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

Según información preliminar, varios de los implicados en el secuestro fueron previamente denunciados por la jefatura del bosque por los delitos de tráfico ilícito de madera y secuestro, cuando retuvieron a especialistas del BPAM que realizaban reuniones de coordinación con las comunidades locales para la elaboración del plan maestro del área.

Además, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, los ha responsabilizado de obstruir la entrega de materiales e insumos para los productores locales de café orgánico.

–Tiempo de tensión–

Horas antes de la liberación, el gobernador regional de San Martín, Víctor Manuel Noriega Reátegui, envió una comisión de alto nivel para intentar dialogar con los ronderos. También hizo un llamado a la iglesia católica para que sea intermediaria.

Se informó que hubo intercambios de disparos al momento de la detención aunque ello no fue confirmado por fuentes oficiales. Durante el enfrentamiento resultó herida en una pierna Elisa Chuque Zárate, habitante de la zona, de 38 años.

Al cierre de esta edición, las 31 personas liberadas fueron trasladadas a Moyobamba para ser examinadas por el médico legista.

LEE TAMBIÉN

 

 


Tags relacionados

San Martín