Dentro cuatro meses, Clementina Ramírez cumplirá cien años. Hace 80 años ella organizó las fiestas de carnaval en Barranco. Abajo: Clementina (extremo derecho) en sus veintes, en el parque de Barranco, cuando trabajaba para la municipalidad.  (Foto: Handrez García)
Dentro cuatro meses, Clementina Ramírez cumplirá cien años. Hace 80 años ella organizó las fiestas de carnaval en Barranco. Abajo: Clementina (extremo derecho) en sus veintes, en el parque de Barranco, cuando trabajaba para la municipalidad. (Foto: Handrez García)
/ handrez garcia
Ana Núñez

Clementina Ramírez está próxima a cumplir cien años. Cien. Muchas de las cosas que ya ni los libros de historia recogen, ella las recuerda. Recuerda, por ejemplo, aquella primera vez que acompañó al alcalde de Barranco, Manuel Montero, a Palacio de Gobierno. Eran mediados de 1940 y la misión consistía en convencer al presidente Prado de poner un impuesto adicional a los barranquinos para levantar las zonas del distrito que, sacudidas por el terremoto del 24 de mayo, estaban hechas una ruina. Clementina tenía apenas 20 años pero era muy buena en contabilidad y lo había demostrado meses antes, cuando le encargaron organizar las primeras fiestas de carnaval de la gestión de Montero (1940-1947).

Contenido Sugerido

Contenido GEC