Lunes, 8 de mayo del 2017 COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

¿Cómo lograr una comunicación asertiva y eficaz?

Una crisis de comunicación puede costar la presidencia a un candidato o poner en emergencia la gobernabilidad de un país.

¿Cómo lograr una comunicación asertiva y eficaz?
“La crisis ocasionada por el fenómeno de El Niño costero fue el momento ideal para construir un equipo que comunique de manera eficiente los esfuerzos del gobierno”, afirma Abel Aguilar, de la PCM.

La demanda de información por parte de la ciudadanía y el nivel de exposición que tienen los políticos en la actualidad hace indispensable que los decisores políticos desarrollen la sensibilidad y la técnica para lograr una comunicación asertiva y eficaz. No hay fórmula mágica a seguir, pero si un entrenamiento para mejorar en la lectura de la opinión pública y dar mensajes más claros que generen un impacto positivo.

CONSEJOS

► “La comunicación desde el gobierno no puede ser solo para tapar los déficit y problemas, sino al revés, se trata de comunicar las cosas positivas que se vienen haciendo desde el Estado”, indica Mathias Mäckelmann, docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima.

► Producir una agenda que promueva una discusión sobre los temas en los que el gobierno viene trabajando. La comunicación legitima la política y las políticas. Por ello, no se trata solo de hacer márketing de algo, sino de compartir una idea y legitimarla con la gente. Esto supone un esfuerzo político mayor pero necesario. “A diferencia de la comunicación electoral, que busca ganar el poder, la comunicación gubernamental sirve para lograr consensos. Aquí se tiene que ser estratégico”, comenta Martín Soto, abogado y director del Grupo Valentín Paniagua.

► Cambiar la cultura que ve a la comunicación desde el Estado como ‘publicidad o el marketing de la imagen de un político’ y empezar a comprender a la comunicación gubernamental como un servicio público. “La comunicación del Estado debe buscar amplificar las políticas publicas a través de mensajes efectivos y simples, en los códigos adecuados para llegar a toda la población nacional”, comenta Abel Aguilar, secretario de comunicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

► “Lo más importante es que el mensaje logre traducir el beneficio final que traerá la implementación de una política pública determinada al ciudadano de a pie. Por ello es fundamental el acompañamiento de todo lo que hace el gobierno con el registro fotos y videos para que la comunicación sea lo menos abstracta posible”, comenta Mäckelmann.

► Las estrategias comunicativas deben ser planificadas, abordando de manera multidimensional los efectos políticos de los mensajes. “Sobre todo, se debe tomar en cuenta las características de los receptores, desde aspectos de clase, afinidades morales e ideológicas, sensibilidades sobre determinados temas y su relación con el Estado”, finaliza Carlos Meléndez, profesor de ESAN.

En general, la comunicación debe ser acotada, pero muy articulada, con códigos sencillos que lleguen oportunamente al ciudadano.

MANEJO DE CRISIS

“La crisis ocasionada por el fenómeno de El Niño costero fue el momento ideal para construir un equipo que comunique de manera eficiente los esfuerzos del gobierno y se convierta en una fuente confiable de información, no solo para las zonas afectadas, sino para todo el país”, afirma Aguilar, de la PCM.

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