Miércoles, 19 de octubre del 2016 JUNTAS SÍ PODEMOS

Cáncer de mama: conoce a las guerreras que nunca se rindieron

Las modelo y deportista, Adriana Zuviate, y la voleibolista Denisse Fajardo, se encuentran entre las peruanas que vencieron el cáncer.

Cáncer de mama: conoce a las guerreras que nunca se rindieron
Entre el 2000 y 2014, se han presentado 17.016 nuevos casos de cáncer de mama se han presentado y solo en la INEN.

Ambas no pudieron evitar paralizarse cuando se enteraron que tenían cáncer de mama. Cayeron, pero luego tomaron fuerzas para levantarse, ponerse una bata blanca y enfrentarse durante horas a la quimioterapia.

Llevaban meses alternando sus días de trabajo con visitas al doctor, sentían el mismo olor a cloro de hospital mezclada con la angustia de morir. A la modelo y deportista Adriana Zubiate y la ex voleibolista Denisse Fajardo las une una de las enfermedades que afecta a 4.000 mujeres anualmente en el Perú: el cáncer de mama. De pronto, sus vidas dieron un giro de 360 grados y ahora recuerdan esos momentos como una experiencia que aún les eriza la piel.

GANAS DE VIVIR

Angustia, enfermedad y muerte era lo que rodeaba a la modelo y deportista Adriana Zubiate el 3 de enero del 2007, fecha en que le diagnosticaron cáncer de mama. A pocos días de cumplir los 25 años, recibió la noticia de que tenía cáncer en estadio IIIB, es decir, el tumor medía más de cinco centímetros y tenía compromiso con la piel.

“Como era tan joven, las células – tanto buenas como malas- se regeneraban rápido y por eso tenía un cáncer bastante agresivo. Al principio, tuve muchos sentimientos encontrados, pero después dije: “no me va a pasar nada, lo voy a afrontar con mucha fortaleza”, señala Adriana.

Tan solo el 8 % de la población mundial tiene cáncer de mama siendo menor de 25 años, según la Organización Mundial de Salud (OMS), y Adriana pertenecía a este porcentaje. Tres días después de enterarse de la noticia, entró a la sala de operaciones, en donde le extrajeron 52 ganglios de la axila derecha. El segundo paso era realizar las dos quimioterapias en una y atacar por todos lados al cáncer.

“Cada sesión de quimioterapia duraba entre 8 y 9 horas. De hecho, en la primera ‘quimio’ sentí un poquito de náuseas, porque obviamente es un químico que entra a tu cuerpo y este no lo reconoce como natural; pero luego, al ver la caradesencajada de mi mamá, bloqueé cualquier tipo de malestar. Desde allí nunca más me sentí cansada, ni con nauseas, ni vomité, ni me mareé”, afirma Adriana.

Fueron ocho sesiones de quimioterapia que tuvo que alternar con sus días de trabajo como conductora de televisión y animadora de eventos, donde tenía que mostrar su mejor actitud y sonrisa. Incluso, después de cada quimioterapia salía con sus amigas, se iba a comer, al cine, viajaba, nadie pensaba que estaba enferma.

“La fortaleza la saqué por mi familia, por las ganas de salir adelante. Esta enfermedad me cambió la perspectiva de muchas cosas; ahora puedo decirte que me puedo quedar horas viendo una mariposa y contemplándola. Disfruto el momento y no pienso en lo que pueda pasar más adelante, porque la vida es ahora; no se sabe lo que viene después”, enfatiza.

Luego de esa larga batalla contra el cáncer, su diagnóstico era que no podía quedar embarazada; sin embargo, hace un año y medio dio a luz a Miranda, su pequeña hija, una razón más para seguir luchando en esta vida.

ACTITUD FRENTE A LA VIDA

Cinco meses después de que su madre muriera de cáncer al endometrio, en el 2010, la voleibolista Denisse Fajardo tuvo un sueño casi premonitorio. “Estaba en un baño cepillándome los dientes y mamá me pedía que me realizara un chequeo médico”, señala. Al despertar, tomó la decisión de hacerlo y le detectaron una mancha en el seno derecho. Le hicieron una biopsia y se fue a pasar Navidad a Piura, porque los resultados saldrían en 15 días.

“En el fondo yo sabía que algún día esta enfermedad tenía que llegar, porque la mayoría de mi familia ha fallecido con cáncer”, afirma Denisse. Y así fue. Le detectaron cáncer de 1 grado y el 28 de diciembre la operaron y el 31 salió de la clínica. “No sentí miedo. Si me ponía a llorar no solucionaba nada. Lo único que pensaba era que tenía que salir adelante; no había otra”, afirma.

Y así lo hizo. Pasó seis quimioterapias y 33 radioterapias, pero seguía trabajando dando clases de vóley en sus academias. Confiesa que no podía dejar de hacer lo que le gustaba porque eso la ayudaba a seguir adelante. Pero a veces cuando llegaba la noche era inevitable que llore y poco a poco perdiera fuerzas para continuar. “Sin embargo, al otro día me levantaba y sabía que tenía que seguir”, señala.

Se deprimió cuando se le cayó el pelo, pero le ayudó que su esposo le dijera: “Bueno, si yo soy calvo, tú me vas a hacer la competencia”. La risa, las bromas y el buen humor la ayudaron a superar esta difícil etapa que le tocó vivir. “Así es la vida, Dios te pone pruebas fuertes para que las superes”, afirma. Ya pasaron cinco años, ahora confiesa que se encuentra más fuerte que nunca. “Lo único que puedo recomendar a las personas que sufren de esta enfermedad es que sepan sobrellevarla. Hay que pensar que mañana será otro día, y será mejor”, enfatiza Denisse.

Hoy es otro día para Denisse Fajardo y Adriana Zubiate. Padecer el cáncer de mama fue una experiencia dura, que ha quedado en el pasado.

FAMOSAS EN LA LUCHA

► La cantante y compositora estadounidense Anastacia reveló en junio de este año que, por segunda vez, venció el cáncer de mama, tras someterse a una doble mastectomía. La primera vez que la diagnosticaron con este mal fue en el 2003.

► La actriz Shannen Doherty, protagonista de Beverly Hills 90210, reveló en agosto de 2015, a través de su cuenta en Instagram, que sufre de cáncer de mama. En julio de este año publicó una serie de fotos rapándose la cabeza.

► La actriz Cynthia Nixon, conocida por su popular personaje de Miranda Hobbes en ‘Sexo en Nueva York’, fue diagnosticada de cáncer de mama en el 2006.

MÁS ARTISTAS INTERNACIONALES

Kylie Minogue fue operada de cáncer de mama en el Hospital Católico Cabrini en Malvern, Victoria, en Australia. Ella se sometió a una masterectomía y quimioterapia y, después de varios meses superó el cáncer. Lleva 11 años bien de salud.

Olivia Newton-John fue diagnosticada de cáncer de mama en 1992. Tras practicarse una mastectomía para eliminar el tumor, tras seis meses de quimioterapia, superó por completo la enfermedad.

Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía como medida de prevención, ya que tenía 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama, debido a sus antecedentes familiares (tiene el gen BRCA1).

Lorena Meritano fue diagnosticada de cáncer de seno aproximadamente hace un año. La argentina combatió la enfermedad con éxito.

  • 0
  • 0
  • 0