Miércoles, 27 de abril del 2016 OPCIONES

Conoce la amplia oferta educativa en el Perú

En algunos institutos puedes estudiar Dirección y Diseño Gráfico y Dirección y Diseño Publicitario, que duran cuatro años.

Conoce la amplia oferta educativa en el Perú
Conoce la amplia oferta educativa en el Perú

En el país existen diversos programas relacionados con el diseño gráfico. Por ejemplo, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ofrece la carrera de Diseño Digital Publicitario, en el que se forman profesionales que analizan, conceptualizan y diseñan piezas gráficas en medios tradicionales (ATL) y nuevos medios (BTL) para implementar estrategias de publicidad y comunicación efectiva.

Algunos de los cursos que incluye la malla curricular son Diseño Vectorial, Historia del Arte y del Diseño, Diseño Gráfico Digital, Pre Prensa Digital, Taller de Etiquetas y Empaques, Dibujo Publicitario, entre otros.

“Hemos definido cuatro líneas digitales. Esta son Edición de Video Digital, Diseño Web Interactivo, Producción Editorial para Gráficas Impresas y Publicaciones Digitales, así como Modelado y Animación 3D. El objetivo es que el estudiante tenga una formación integral”, afirma Rodrigo Monje, responsable de la carrera. Cuentan con laboratorios especializados, como islas de edición y producción multimedia, fotografía y retoque fotográfico.

En la lista también se encuentra ISIL, que en su carrera de Diseño Gráfico dicta cursos relacionados con la gestión de la creatividad e innovación, dirección de proyectos, metodología e investigación en diseño, entre otros. El propósito es lograr una formación integral más estratégica. Así lo señala Gabriel Rodríguez Rengifo, director de la carrera. Además, se han considerado asignaturas enfocadas a las competencias blandas, como liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo y tolerancia a la frustración, muy requeridas por las empresas.

Con más de 30 años dedicados a la educación superior, ISIL cuenta con una malla actualizada y una efectiva bolsa de trabajo para que los estudiantes se inserten sin problemas en el mercado laboral. Su plan curricular se agrupa en categorías como Diseño Gráfico Bidimensional, Diseño Interactivo, Diseño Gráfico Tridimensional, etc.

MÁS VARIEDAD

Toulouse Lautrec, por su parte, ofrece una gama de propuestas académicas de diseño, como Dirección y Diseño Gráfico y Dirección y Diseño Publicitario, que duran cuatro años. También cuentan con especialidades de tres años y la nueva carrera de Diseño y Desarrollo para Medios Digitales.

En opinión de Felipe Cortazar, director académico de las carreras de Diseño de esta institución educativa, la carrera ha evolucionado desde el diseño enfocado solo a lo visual al énfasis del componente innovador, creativo y emprendedor del estudiante. Brindan también el primer diplomado de Diseño de Experiencia de Usuario (UX), orientado a diseñadores que desean introducirse en el nuevo mercado digital, y la certificación de Adobe, que es un estándar de excelencia en el sector.

La Universidad San Ignacio de Loyola, por su parte, cuenta con la carrera de Arte y Diseño Empresarial. Pérez Albela Stuart, coordinador académico, explica que la malla curricular ha sido desarrollada tomando en cuenta las necesidades del mercado, las tendencias del diseño y el rol del comunicador visual.

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