Una de las múltiples visiones de lo que podría haber sido el Apple Car
Una de las múltiples visiones de lo que podría haber sido el Apple Car
Grupo GDA

El sueño del auto propio de quedó trunco. O, al menos, llegó al final del camino actual: un desarrollo hecho durante más de una década, que nunca logró arrancar y que ahora queda en punto muerto.

De acuerdo a , los directivos actuales del proyecto Titán, para crear un auto dentro de Apple, Jeff Williams y Kevin Lynch, se lo informaron a los casi 2000 empleados que trabajaban en el auto eléctrico de la compañía. Estos expertos pasarán a integrar otras divisiones de la empresa relacionadas con la inteligencia artificial.

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La intención original de la compañía (que nunca confirmó estar desarrollando un vehículo) era presentar un auto eléctrico y autónomo para 2020, pero el proyecto sufrió múltiples idas y vueltas a lo largo de los años, con la salida y arribo de múltiples ejecutivos y expertos del área.

El Afeela, de Honda y Sony, se maneja con un mando de PlayStation 5
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Apple apostaba a repensar todas las ideas básicas que los autos han aplicado en los últimos cien años, desde qué tipo de volante debía tener hasta la forma de la carrocería o el tipo de motor. Todo según rumores: oficialmente nunca hubo ningún dato cierto, aunque la contratación de expertos como Luigi Taraborelli, que durante las dos últimas décadas fue responsable de los chasis y aerodinámica de los modelos desarrollados por Lamborghini y hace un año se sumó a Apple, hacían sospechar. En 2021 se había ido Doug Field, exejecutivo de Tesla y director del proyecto del auto de Apple desde 2018, a Ford. No era un buen vaticinio.

Un taxi de Waymo
Un taxi de Waymo
Un Xiaomi SU7
Un Xiaomi SU7
/ Xiaomi

La decisión contrasta con la de otros competidores: Xiaomi, por ejemplo, presentó recientemente un auto deportivo eléctrico; Huawei, otro gigante de la electrónica, también lo ha hecho. Ambos eligieron seguir un camino más conservador: en vez de reinventar el auto, crearon los suyos de estilo tradicional asociados con gigantes chinos de la manufactura de autos. Sony también se ha asociado con Honda para fabricar autos eléctricos. Y Alphabet -la compañía dueña de Google- tiene a Waymo, un fabricante de autos eléctricos autónomos para usar como taxis.

“La Nación” de Argentina / GDA

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