El astronauta canadiense Chris Hadfield, que asumirá el control de la Estación Espacial Internacional en marzo, participó en una conversación a través del chat… desde el espacio.

Hadfield apareció en la red social Reddit transmitiendo desde su computador portátil a 354 kilómetros por encima de la tierra en una sesión de la charla interactiva conocida como Pregúntame lo que quieras.

Para enviar sus respuestas, Hadfield se conectó a un transmisor vía satélite y de ahí a un servidor en Houston, Texas.

El propósito de todo esto es que tú te conectes y que puedas experimentar un poco más directamente cómo es la vida en órbita alrededor de la tierra, escribió el astronauta.

La discusión generó más de 2.000 preguntas y comentarios.

¿A QUÉ HUELE EL UNIVERSO? El astronauta respondió a preguntas tan dispares como consultas sobre el olor del espacio, asegurando que un compartimento sellado huele a ozono o pólvora y explicó cómo se afeitan los astronautas cuando tienen trozos de pelo a su alrededor: simplemente los quitas con un paño.

Hedfield dijo que no vio el meteorito que cayó en Rusia porque la estación se encontraba en ese momento en el otro lado de la tierra, pero añadió que pequeños meteoritos se queman entre la estación y el planeta cada día.

Vi cómo un gran meteorito se prendió fuego entre la estación y Australia, y pensar que este trozo de roca hipersónico se podría dirigir hacia nosotros me dio escalofríos.

El astronauta afirmó también que a veces los ocupantes de la estación escuchan ruidos como de pequeñas rocas golpeando la nave y también los sonidos del metal que se expande o se contrae, en función a si reciben o no la luz del sol. Los paneles solares están llenos de agujeros de los micrometeoritos, señaló.

UN BUEN BIGOTE Una de las preguntas fue sobre la falta de gravedad y Hafield explicó que solo tiene que volar: Trasladarme mágicamente al otro lado de la estación me hace sonreír, dijo.

Todavía estoy aprendiendo. Me siento como un mono inteligente balanceándome en el follaje de la selva… hasta que se me escapa una liana y me estrello contra la pared, bromeó.

Hadfield afirmó también que toda esa potencia y aceleración del lanzamiento fue el mayor peligro al que se enfrentaron los astronautas.

Una vez que sobrevivimos a eso, queda tan solo la amenaza constante de la radiación, los impactos de meteoritos y los fallos del sistema como problemas con la temperatura o el amoníaco.

Describiendo cómo se ve el mundo desde el espacio, el astronauta escribió: Parece una alfombra de innumerables pequeñas luces sobre un interminable terciopelo, con la Vía Láctea como área brillante de textura más pálida.

El astronauta afirmó que Australia se veía muy bien desde el espacio, con colores y texturas muy artísticas, aunque su lugar favorito está en el Atlántico.

Para mi los más bonito desde aquí son las Bahamas, esos vastos arrecifes con todos los tonos de azul que existen, afirmó.

Finalmente, cuando uno de los participantes le preguntó quién le gustaría que le interpretara en una eventual película si descubriera vida inteligente en el espacio, Hadfield respondió que alguien con un buen bigote.

TUIT EN IRLANDÉS El pasado mes de enero Hadfield tuiteó la foto de una ciudad que aseguró que no sabía cuál era. Un grupo de tuiteros irlandeses le confirmó que era Dublín, y poco después el astronauta desveló que su hija vivía actualmente en la capital irlandesa.

La historia terminó con el canadiense publicando lo que fue el primer mensaje instantáneo desde el espacio en : @Cmdr_Hadfield: Tá Éire fíorálainn! Tierra de verdes Colinas y cerveza negra. Dublín brilla en la noche irlandesa

Desde la tierra respondieron y Hadfield replicó alegre: Wow. Puedo sentir el calor de Irlanda hasta aquí arriba go raibh maith agaibh (gracias). Haré lo posible por fotografiar más ciudades cuando aclare.

COMANDANTE CANADIENSE La actual misión en el espacio es el tercer viaje a órbita del canadiense. Su primera aventura espacial fue hace 17 años, cuando viajó en el transbordador espacial Atlantis hacia la estación espacial Mir.

En marzo, Hadfield se convertirá en la segunda persona no rusa ni estadounidense en liderar al equipo de la estación después de que un astronauta de la Agencia Espacial Europea, el belga Frank De Winne, estuviese al mando en 2009.

Hadfield fue el primer canadiense en salir al espacio y también el primero y hasta ahora el único en entrar en la estación rusa Mir.

También fue el primer canadiense en operar la mayor contribución de su país al transbordador espacial – el brazo robótico o Canadabrazo.