"La sexualización de niñas y adolescentes es uno de los principales riesgos".  (Foto: Reuters)
"La sexualización de niñas y adolescentes es uno de los principales riesgos". (Foto: Reuters)
Redacción EC

Aunque los menores (tanto niñas como niños) son sujetos de especial protección ante la ley y son vulnerables al engaño y al maltrato en , un 82 por ciento de las víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas y esta es una tendencia que también ocurre a nivel mundial. Así lo asegura Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, una organización colombiana que trabaja por la protección de niños, niñas y adolescentes en Internet.

Este 11 de octubre es la fecha que Naciones Unidas designó para "el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo". La conmemoración se adelanta desde el 2012. En el marco de este día, una de las situaciones alrededor de las niñas y la tecnología es que los impactos de las violencias digitales en ellas son diferenciales.

En entrevista con "El Tiempo", Viviana Quintero aseguró que además de ser una vasta mayoría de las víctimas de violencia sexual, estas menores son el objetivo más frecuente del ‘Grooming’ (modalidad en la que un adulto se hace pasar por un menor para engañar a la víctima y conseguir material sexual explícito a través de redes sociales u otros medios) y de delitos como la explotación sexual o la trata.

De acuerdo con Quintero "la sexualización de niñas y adolescentes es uno de los principales riesgos". Aunque padres de familia y adultos responsables no crean que el video de una canción pueda impactar a las niñas, la experta afirma que las pequeñas se ven expuestas a contenidos altamente sexualizados en noticias, música y revistas.

"Esos contenidos que ponen a las mujeres como un objeto de deseo producen que ellas normalicen esas actividades o piensen más en cómo se ven que en cómo son", explicó.

La experta ofreció cuatro recomendaciones para el cuidado de las menores en la red:

Procurar que las niñas no tengan una imagen sexualizada de sí mismas
La experta resalta que los adultos responsables deben valorar las cualidades y capacidades que tengan por encima de sus características físicas. El consejo es destacar talentos y habilidades para enfocar a las menores en la exploración de intereses como pueden ser el deporte, el arte, la ciencia, entre otros.

Estar pendientes de los contenidos que consumen
Dado que los menores aprenden por imitación, la experta destaca que un gran volumen de videos, canciones e imágenes en las que las mujeres son objetos de deseo pueden producir que las niñas normalicen esas actividades. Además de sesgar los intereses de las menores en el futuro, también crea la posibilidad de que las solicitudes de tipo sexual por parte de extraños o conocidos sean vistas e incluso aceptadas como algo normal.

Establecer reglas de qué se debe hacer en línea y qué no
Usualmente las pautas de crianza de las familias no son adaptadas a los entornos digitales. El consejo puede resumirse en: respetar y actuar de la misma manera cuando se conectan y cuando no; no conversar ni hacerse amigos de desconocidos en línea; preguntar antes de intercambiar información; y tener un adulto de confianza a quien puedan contar las situaciones tristes, molestas o incómodas que viven mientras navegan en línea.

Dar oportunidades a las niñas para conversar sobre estas realidades.
No se trata de prohibir la conexión, sino de crear espacios de diálogo seguro donde las niñas puedan aprender cómo reaccionar ante cierta situación. El consejo es poner ejemplos como 'si un extraño te pregunta dónde estudias… ¿qué harías?', escuchar la respuesta de la menor y orientarla hacia la conducta deseable.

(Fuente: El Tiempo / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC