Células artificiales: cada vez más cerca de ser realidad

La es la unidad fundamental de ser humano a nivel morfológico y funcional, realmente una construcción perfecta de la naturaleza. Pero, ¿podría ser fabricada por el hombre? Pues parece que cada vez están más cerca de hacerlo.

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha logrado desarrollar en un laboratorio una membrana variable de citoesqueleto. Los fueron publicados en la .

El objetivo del grupo de trabajo es poder crear una célula básica, con la capacidad de desarrollar una función específica, moverse y cambiar de forma, sin influencias externas.

¿Cómo se crea una célula sintética?

En primer lugar, se debe desarrollar una de carcasa celular, dos tipos de biomoléculas y algún tipo de combustible. Estos elementos formarán una especie de envoltorio hecho de una membrana de doble capa de lípidos, emulando a una membrana celular natural. Además, se llenó de vesículas con microtúbulos, componentes tubulares del citoesqueleto y moléculas motoras.

"Con nuestro modelo biomolecular sintético hemos creado una nueva opción para el desarrollo de modelos celulares mínimos", explica  Andreas Bausch, investigador de la TUM. "Es ideal para el aumento de la complejidad de forma modular con el fin de reconstruir los procesos celulares como la migración celular o división celular de una manera controlada. Que el sistema creado artificialmente puede describirse exhaustivamente desde una perspectiva física nos da la esperanza de que en los próximos podríamos descubrir los principios básicos detrás de las deformaciones celulares múltiples”.