NASA pide cautela ante descubrimiento del planeta nueve [VIDEO]

El director de la División de Ciencia Planetaria de la James Green, asegura que el hallazgo del que sería el noveno planeta del Sistema Solar, denominado planeta X, es el comienzo de un largo proceso científico para confirmar o descartar su existencia.

Tras la publicación del estudio de los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin en la revista "The Astronomical Journal", la NASA ha llamado a la cautela.

"La idea de que haya un nuevo planeta es sin duda excitante para mí, como científico planetario", dijo Green en un vídeo. "Sin embargo, no estamos ante la detección de un nuevo planeta. Es muy pronto para poder afirmar esto", aseguró.

El estudio propone la existencia de este nuevo planeta en los confines del Sistema Solar. Pero ese cuerpo no se ha detectado. Su idea se basa en cálculos matemáticos sobre las órbitas de seis lejanos cuerpos, que parecen girar en torno a algo que aún no se ha encontrado.

"Estamos ante una predicción temprana basada en modelos matemáticos elaborados con observaciones limitadas (...) Estamos en el comienzo de un proceso que podría llevar a un interesantísimo resultado", indicó el científico.

Green ha destacado la importancia del artículo porque "alimenta el interés por la exploración espacial" y estimula un "sano debate" que "forma parte del proceso científico".

"Si el planeta X está ahí fuera, lo encontraremos juntos. O buscaremos una explicación alternativa para los datos que hemos recibido hasta el momento. Ahora, vamos a explorar", afirmó.

Por su parte, la doctora Ellen Stofan, científico jefe de la NASA, dijo a la cadena BBC que el hecho de que hasta ahora no se haya visto el "Planeta nueve" la hace ser "un poco escéptica".

Aún así, insiste en que para ver un planeta hay que estar mirando en la dirección adecuada en el momento justo. "Lo curioso es que hemos identificado unos 5.000 candidatos en esa categoría de planeta con nuestro telescopio Kepler".

En ese sentido, el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller, considera que este planeta es "una hipótesis muy sugestiva" para explicar el agrupamiento de órbitas de objetos del cinturón de Kuiper que se descubrió el año pasado.

"Sin embargo", señala a el diario El Mundo, "el planeta 9 no es la única explicación posible para esas observaciones y las otras hipótesis alternativas (efecto perturbador de otra estrella, cierto tipo de inestabilidad, etc.) también deben ser tenidas en cuenta mientras no haya razones para descartarlas".

Para el astrofísico y divulgador Carl Sagan alertó, en referencia al descubrimiento, de que, sin las necesarias dosis de escepticismo y de pensamiento crítico, la ciencia podía transformarse en pseudociencia.

Fuente: El Mundo/ABC