23 de abril del 2014 21 °C
Perú

Martes 25 de junio del 2013 16:08

VIDEO: La fiesta de San Juan, cuando la selva celebra

Conoce cómo se vive esta tradicional celebración de nuestra Amazonía en la que la alegría, el baile y la gastronomía son protagonistas fundamentales

MIGUEL ROCCA @miguelrocca

Los últimos días del mes de junio son importantes para la selva. El 24 de junio en esta parte del país no se duerme, no se descansa, tampoco se trabaja, pero sí celebra porque es la fiesta de San Juan.

Todo comienza a las 4 de la mañana. A esa hora, la Plaza de Armas de Moyobamba se va poblando de gente que llega para ser parte de la celebración. Organizaciones sociales, municipales y hasta jurídicas comienzan la fiesta bailando en el Concurso de Pandillas, una de las 2 actividades centrales para ese día. Un día que será largo, pero que tendrá su recompensa.

Luego de partir desde la Plaza de Armas de Moyobamba todos se dirigen bailando y cantando durante todo el recorrido hasta los baños termales de San Mateo, ubicados a una hora del centro de la ciudad.

Ya en San Mateo todos disfrutan de la llegada de las pandillas y son testigos del ritual del Baño Bendito, en el que ocho grupos escenifican el ritual en forma de divertidas secuencias que hacen reír a los asistentes. En esta ocasión, la Municipalidad Provincial de Moyobamba escogió a la Dirección Regional de Educación de la Región San Martín como el grupo que hizo la mejor actuación en el “Baño Bendito”.

La fiesta de San Juan continúa porque Moyobamba está en su trigésimo novena semana turística. Si bien el plato fuerte es el 24 de junio, las celebraciones siguen hasta el último día del mes. La gente baila, canta y disfruta de platos como el juane, el tacacho y la cecina. Como dijimos, es tiempo de celebrar.

DATO
Con motivo del próximo fin de semana largo del 27 al 30 de junio, PromPerú presenta paquetes de viaje con hasta 50% de descuento. Mira aquí las ofertas