Eran inicios de octubre de 1966, cuando El Comercio conoció una historia de superación. La arequipeña María Gonzales Apaza cumplió más de 20 años como lustrabotas en nuestra capital. La mujer de 75 años era el sostén de su familia. Con su incansable trabajo educaba a cuatro nietos. Toda una guerrera.
La octogenaria alternaba sus actividades diarias con la venta de periódicos en un puesto que tenía en parque Universitario, en el Cercado de Lima. “Doña María”, como le llamaban sus clientes, trabajaba doce horas diarias, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El esfuerzo por ayudar a su familia era enorme.
“Ya estoy vieja para pensar en descansar”, dijo Doña María al cronista de este diario. Luego explicó cuál era su deseo: “He de ver grandes a mis nietos. Y ojalá que tenga un destino mejor”.
En este espacio publicaremos diariamente fotografías inéditas que encontramos en nuestro día a día investigando en el Archivo Fotográfico de prensa más grande del Perú. Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo les presentamos la Tienda del Archivo Histórico El Comercio donde te ofrecemos una selección de nuestras mejores fotografías e ilustraciones. Además en nuestra tienda podrás adquirir la portada del día en que naciste.