Durante siglos los seres humanos han aprendido a leer su futuro observando la forma, el contorno y las líneas que atraviesan las palmas de las manos. Como un libro abierto, las manos llevan inscritas una historia cifrada. Al menos así pensaba Platón cuando, poco antes de morir, le regaló como un precioso obsequio al rey Ptolomeo, un tratado de quiromancia que él mismo usaba.
El arte de leer el destino en las manos es tan antiguo como el hombre mismo. Su época de esplendor ocurrió entre los siglos XVI y XVII. La quiromancia se halla en todas las civilizaciones del mundo. En la India se encontró el texto más remoto de quiromancia, escrito con una tinta vegetal que ha permanecido indeleble por siglos hasta nuestros días.
LINEAS DE VIDA
Somos la única especie que tiene cinco dedos en la mano. Dedos de una enorme versatilidad para construir y destruir. Se dice que son una antena muy sensible a su entorno y al cosmos.
En el centro de la mano hay cuatro líneas que forman una especie de M, son las líneas de la vida, de la inteligencia, del corazón y de la fortuna. A eso se suman las protuberancias que se encuentran en la raíz de los dedos y que los del oficio llaman montes. Todos estos detalles cuentan nuestro futuro.
PARA SUSCRIPTORES: La historia del médico peruano que utilizaba la hipnosis en la odontología
LA QUIROMANCIA: ¿ARTE O CIENCIA?
“Para sus adeptos es la ciencia que predice el destino y el alma de las personas por medio del estudio de las líneas de la mano”. Así era descrita la quiromancia en un artículo publicado en El Comercio, el 4 de enero de 1914.
“Desde la humilde gitana ambulante, que lee la suerte por unos centavos, hasta la elegante madame Thebes, que en 1914 daba conferencias en Paris y publicaba anuncios ofreciendo sus servicios en los periódicos de mayor circulación, existe una legión de expertos que hacen negocio con la credulidad de las personas”, explicaba la extensa nota en la primera plana de aquel día.
UN TRATADO DE QUIROMANCIA PARA EL LIBERTADOR
“Opus pulcherrimuz chiromantie”, tratado de quiromancia (1499), es el libro que perteneció a la colección privada de don José de San Martín. Fue donado por el Libertador para inaugurar la biblioteca en 1821. Se perdió durante la Guerra con Chile. El tradicionalista Ricardo Palma lo recuperó cuando se lo compró a un soldado chileno por dos reales.
Hasta entrada la década del 90 se podían ver grupos de gitanas en diversas partes de Lima como el Parque de las Leyendas, las playas de la Costa Verde, Paseo de los Héroes Navales y la plaza San Martín leyendo la suerte a sus ocasionales clientes.
TE PUEDE INTERESAR:
- Los peligrosos ‘maquereaux’: la historia de las primeras mafias de proxenetas en el Perú
- Historia de una hazaña: así fue el primer vuelo a larga distancia realizado en el Perú en 1913
- Hace 25 años: el día que el Perú perdió al ‘Tío Johnny’ | FOTOS
- Escuela Normal de Mujeres: la institución peruana que se fundó hace más de un siglo y formó a las primeras profesoras del país