Follow @CasayMas_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La sencillez, comodidad y elegancia se fusionaron a mediados del siglo pasado, alrededor de las décadas de 1940 y 1960, para crear los muebles Mid Century Modern, piezas vanguardistas que no pierden vigencia y que pueden incorporarse a distintos tipos de decoración.
“El Mid Century Modern es un estilo agradable, estético, equilibrado y armónico. Es un clásico de aspecto atemporal, y hasta un ícono de arquitectura y el interiorismo”, explica la arquitecta y docente del Instituto Toulouse Lautrec, Zoila Fernández.
El mobiliario se caracteriza por usar formas ligeras y limpias que, a pesar de su simplicidad, no dejan de lado la elegancia. Para su elaboración se utilizan materiales como distintos tipos de madera, metal y vidrio, indica la interiorista Carla Cánepa.
Entre las piezas más reconocidas están la lámpara Bella Sky y las sillas Egg, Gran Prix, Swan y Ant, creadas por el diseñador danés Arne Jacobsen. Otros modelos dignos de admirar son la silla Tulip y el estante Storage Unit 400, de la pareja de norteamericanos Charles y Ray Eames; y la silla Wishbone, del danés Hans J. Wegner.
Liviandad ideal
“Las piezas Mid Century Modern resultan perfectas para espacios pequeños, pues no son visualmente pesadas y tienen líneas sobrias y acabados sencillos”, dice Fernández. Ese look ligero y su aparente eterna juventud les permiten también sintonizar con una decoración moderna.
Si quieres integrar una pieza de este estilo a un ambiente clásico, cuida que el lugar no luzca sobrecargado y ten en cuenta la simetría en la decoración para que se perciba equilibrado. Puedes lograrla tomando como punto central un sofá principal y ubicar elementos iguales y en la misma posición a ambos lados del mueble, logrando un efecto espejo. Si te animas, puedes tener un sofá tipo Chesterfield de cuero marrón, y ubicar a cada lado una mesa Tulip, de Eero Saarinen.
En un comedor industrial es posible colocar sillas Bertoia, de Henry Bertoia, o las Eames Plastic Chair, que van bien con materiales como el hierro, cemento pulido y ladrillo. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));Casa y Más