Un panda rojo en peligro de extinción llamado Rusty desapareció y fue recuperado hoy por el Zoológico Nacional Smithsonian, en Estados Unidos.
El animal, del tamaño de un mapache, había sido visto por última vez a las 6 pm del domingo. No estaba en su recinto cuando los guardianes iban a alimentar a los pandas en la mañana de hoy, dijo el zoológico en su sitio web.
Devin Murphy, portavoz del zoológico, advirtió que aunque los pandas rojos no son peligrosos, cualquiera que vea a Rusty no se le debería acercar. Como con cualquier animal salvaje, hay que darle su espacio.
Por el hábitat natural de los pandas rojos, se supuso que el animal desaparecido estaría descansando en un árbol cercano.
Pero pocas horas después, el zoológico anunció en su cuenta de Twitter, aunque sin dar detalles, que el pequeño panda rojo fue recuperado y estaba sano y salvo de regreso a su lugar de estancia.
Rusty, que fue puesto en exhibición hace unas semanas, llegó hace unos meses desde el Zoológico de Lincoln Children en Nebraska y cumpliría un año en julio.
Además, fue emparejado con una hembra de cinco años llamada Shama, que en 2010 dio a luz al primer cachorro de panda rojo del zoológico en 15 años. Lamentablemente la cría murió a las tres semanas.
Al igual que los osos panda, los pandas rojos son nativos de China y tienen solo un breve período anual para procrear, según el sitio web del zoológico. Esta especie ha visto reducida su población a unos pocos miles debido a la pérdida de su hábitat.