El volante argentino Santiago Solari (Rosario, 1976) vivió gran parte de su niñez rodeado de fútbol. Su padre, tío, hermanos y primos fueron -son- conocidos profesionales de la pelota. El que más resaltó fue Fernando Redondo, mediocampista del Real Madrid y de la selección albiceleste. Justamente 'El Príncipe' fue el que lo recomendó para la entidad blanca.
Ahí arribó Santiago Solari en el año 2000. El argentino llegó al Real Madrid tras su paso por River Plate y Atlético de Madrid. Tuvo una buena primera temporada hasta que llegó Zinedine Zidane. Tras el desembarque del francés, Solari pasó a ser conocido como el “suplente de oro”, quitándole minutos a Figo, Beckham o el propio galo.
Siempre, o casi siempre, cambiado por Zinedine Zidane, Santiago Solari encontró en el banco de suplentes su lugar habitual. Gozaba de muy buena técnica, pases precisos y decisiones acertadas. Era un todoterreno en épocas en las que dos jugadores hacían ese trabajo. Un volante de contención zurdo que podía jugar de interior o en la banda. Recuperaba y distribuía, lamentáblemente para él, el titular los cinco años que estuvo en el Real Madrid fue 'Zizou'.
Solari era la voz de sus compañeros fuera del campo. Si bien era tímido, tenía la personalidad para hablar y esa inteligencia para notar lo que pasaba cuando otros querían esconderla. “El sindicalista de los galácticos”, lo bautizó un diario deportivo de la época. Además, Santiago leía, y mucho. Al igual que Jorge Valdano, o más, ese sí era su terreno natural.
Julen Lopetegui comentando que tiene “fuerzas” para seguir a cargo del Real Madrid | VIDEO
-
Opacado por Zidane, Beckham y Figo en el campo de juego, o quizá con la falta de talento para superarlos y ganarse un espacio en el once titular, Santiago Solari encontró fuera del césped su fuerte: leer y hablar. Claro, todos leen y hablan; pero, además, hay que entender y transmitir. Y eso hace bien 'El Indiecito'. Tan bueno es, que el diario español 'El País' lo contrató para que publicara artículos desde el 2012-2014.
Años después, y ya retirado del fútbol profesional, Solari tomó las divisiones menores del Real Madrid. Al igual que Zinedine Zidane, también dirigió al Real Madrid Castilla, filial del cuadro blanco. Y, ahora, ha sido nombrado entrenador interino del equipo español.
Han pasado los años y aún Santiago Solari sigue siendo suplente en el Real Madrid. Ya sea como jugador o estratega, el futbolista que lee entiende que tiene la opción de quedarse en el puesto de entrenador; pero, lo real es que llega como suplente del destituido Julen Lopetegui.
Quizá con buenos resultados y el puesto de entrenador desierto, 'El Indiecito' Santiago Solari por fin pueda tener su revancha y estar sentado en el banco del Real Madrid ya no como suplente; sino, como estratega titular.