Cuatro años más tarde de enfrentarse en México 86, alemanes y argentinos se volvieron a encontrar en la final del Mundial. Esta vez fue en Italia 90, en el estadio Olímpico de Roma.
Esta Argentina no era tan fuerte como la que se consagró en México. De hecho, le costó muchísimo alcanzar los octavos de final. Debutó con derrota ante Camerún, venció 2-0 a la Unión Soviética y empató 1-1 contra Rumania. Los resultados la dejaron tercera del Grupo B con tres puntos.
Recordemos que en ese entonces las victorias valían dos puntos. Y, en ese Mundial, los cuatro mejores terceros de la fase de grupos se clasificaban a la siguiente fase. Argentina, aún dirigida por Carlos Bilardo, chocaría con Brasil en octavos.
Caniggia apareció a los 80 minutos del segundo tiempo para derrotar 1-0 a la verdemarela. Y sus siguientes resultados fueron igual de ajustados. A Yugoslavia le ganó en los penales, al igual que a Italia en semis.
Contra la 'Azurri' se recuerda la gran actuación de Sergio Goycochea, quien atajó los últimos dos tiros italianos y así la Argentina se clasificó a la final. Alemania llegó mucho mejor. Fue primero en su grupo, derrotó a Holanda 2-1 en octavos, a Checoslovaquia 1-0 en cuartos y eliminó a Inglaterra en los penales.
La final fue muy cerrada. Maradona jugó con el tobillo hinchado, casi en una pierna. No fue el jugador determinante que necesitaba el equipo de Bilardo. Además, Caniggia no pudo disputar el partido debido a una suspensión. El partido fue catalogado como uno de los peores en la historia de las finales de los mundiales. De hecho, el gol recién llegó a los 85' con tanto de Andreas Brehme tras un penal polémico de Sensini contra Völler. Alemania, que jugaba con un hombre más por expulsión de Monzón, logró su tercer y último título en un Mundial. ¿Podrá repetir la historia en Brasil 2014?
-