Juliano César de Moraes, ‘Juari’, pertenece a la generación histórica de Palmeiras que ganó la Copa Libertadores de América en 1999 bajo la dirección técnica de Luiz Felipe Scolari, su gran amigo y actual técnico de Brasil.
Actualmente, 'Juari' es el coordinador técnico de las categorías de menores en Santos de Brasil y llegó por primera vez al Perú para llevarse a tres menores con potencial a su club. Deporte Total habló con él sobre el ‘pensamiento Scolari’ para Brasil 2014.
“Cuando jugaba en Palmeiras la prensa odiaba la táctica previsible y el esquema fragmentado de Scolari, incluso las críticas continuaron después de derrotar al Deportivo Cali en 1999, sin embargo, cuando Ronaldo venció dos veces a Oliver Kahn el 2002 todo cambió”, señala ‘Juari’ con nostalgia.
“Scolari tiene una gran ventaja como técnico porque puede crear lazos familiares como ningún otro. Esa ventaja lo sacó campeón en Corea- Japón”, comenta el formador de menores.
Juliano cuenta que varias veces al año se cruza con su ex entrenador en el aeropuerto y no pierde la chance para darle un abrazo. De las tertulias recuerda: “Él dará todo por volver a ser bicampeón. Scolari no desea enfrentar ni a España no a Holanda en octavos de final. Prefiere a Chile, a pesar de que pueden ser peligrosos”.
Los atacantes de Scolari
“Para ‘Felipao’, un ‘9’ como Fred es clave, además de la magia de Neymar y Hulk. Estoy seguro de que usará ese tridente para el debut ante Croacia, que será el reto más duro en primer fase”, confesó el ex futbolista.
El rol de Chumpitaz
“Hemos reclutado a 1000 niños peruanos de San Miguel, Lima Norte y Villa María del Triunfo. Del grupo solo seleccioné a 100 que luego fueron supervisados por el cuerpo técnico de Santos a cargo de Juliano, quien solo escogió a 11 chicos de futuro prometedor”, indicó Héctor Chumpitaz, colaborador del proyecto.
Cabe señalar que de los 11 jóvenes, de categorías sub 12 sub 15 y sub 17, solo tres tendrán el privilegio de viajar a la sede de Santos de Paraná y entrenar con las reservas para luchar por consolidarse como estrellas. El resto entrenará en la academia de Chumpitaz por un año sin pago alguno. Este proyecto se concretó gracias a la campaña ‘Smart Fútbol’ 2014.