Löw conoce a su plantel y lo hace rotar en función del partido. Y si en el Mundial pasado Alemania era muy clásico su 4-2-3-1, aquí introdujo variantes sensibles: le quito proyección a sus laterales a favor de central más seguros. Y adelantó a Müller como ‘9’ colocando a sus espaldas a dos creativos muy dinámicos –no extremos- como Ozil y Goetze. Ante Francia, sin embargo, volvió a su viejo dibujo de Sudáfrica y usó las bandas con mayor impulso ofensivo.
Es clave la ubicación de Muller. Si es colocando de punta el sistema promueve la mayor asociación, pero si va como llegador detrás de Klose se apostará más al vértigo y al pelotazo. Los alemanes avanzan a partir de su oficio, aunque requiriendo demasiado de Neuer para ganar los partidos. Si el arquero no hubiera estado en niveles de 8 puntos, tal vez no estarían en las semis.
NÚMEROS
Partidos jugados: 5Goles a favor: 10Goles recibidos: 3Gol de penal: 1Goles de jugada: 8Goles a balón parado: 2Tarjetas amarillas: 4Faltas cometidas: 57Faltas recibidas: 74Pases totales: 3 mil 577
Mejor jugador según FIFA: Mats Hummels (9.63)Goleador del equipo: Thomas Müller (4 goles)Minutos jugados: 472
Camino a semifinales:
Alemania 4 - 0 Portugal Alemania 2 - 2 GhanaEE.UU. 0 - 1 Alemania Alemania 2 - 1 Argelia Francia 0 - 1 Alemania