MARIO FERNÁNDEZ @eltigredeDT
En dos días de competencia en el Mundial de Brasil, los arbitrajes han estado en el centro de la polémica. Primero fue el japonés Yuishi Nishimura en el Brasil-Croacia y hoy en el México-Camerún, el cuestionado fue el juez de línea colombiano Humberto Clavijo.
Deporte Total conversó con dos réferis nacionales para que den su punto de vista de este momento. ¿Presión o errores comunes?
Manuel Garay (Árbitro FIFA):
“Las polémicas sobre los arbitrajes no terminarán nunca. Ocurre en la Liga de Campeones, la Eurocopa y por el lado nuestro, en la Libertadores y Copa América. Nunca dejarán de haber jugadas de discusión como lo pasado en el Brasil-Croacia y el México-Camerún. Entendamos que el árbitro decide en fracción de segundos y si después se vienen una andanada de repeticiones por la televisión, nada cambiara la decisión del árbitro, nada se va a torcer”.
Miguel Santibáñez (Árbitro FIFA)
“Estamos viendo un Mundial de mucha velocidad, de mucho físico y con exigencias inmensas para los árbitros que también tienen que correr y decidir en el mismo momento. No podría dar una opinión sobre lo que pasó en los arbitrajes de Brasil-Croacia y México-Camerún porque son colegas que hoy están en este Mundial. El fútbol es un deporte de contacto y nosotros decidimos para gustos y disgustos de quienes no ven desde afuera”.