Salvador, Brasil - (EFE) - El seleccionador holandés Louis van Gaal afirmó que fue durante la prórroga del partido de los cuartos de final contra Costa Rica, cuando pensó en utilizar al meta Tim Krul, quien salió en el último minuto del alargue y detuvo dos penales en la tanda de definición.
“Durante la prórroga, tuve en cuenta la posibilidad de tener que utilizar a Krul en el caso de tener que ir a los penales”, aseguró en la conferencia de prensa posterior al partido.
Van Gaal reveló que no esperaba que Krul jugase tan poco antes de que acabase la prórroga. “Sabíamos que el balón tenía que salir y habíamos pedido la sustitución. Tenía que salir bien. No imaginé que el árbitro fuera a añadir tan poco tiempo de descuento”.
El técnico se mostró satisfecho con el juego de su equipo y por eso solo sustituyó a Memphis Depay entre sus jugadores de campo.
“Incluso antes de los noventa minutos, antes de que acabaran los noventa minutos, pensé que estábamos jugando bien. No pensaba que fuera necesario sustituir a nadie. Cambié solo a Depay porque no estaba jugando bien”, indicó.
“Felicito a mis jugadores. A veces es frustrante para los que estamos en el banquillo. Si uno pierde tantas oportunidades el adversario puede ganarte. Pero en todo momento, vi la determinación de todo el equipo. Me sentí muy seguro en los penales y estoy muy orgulloso”, añadió.
Además, Van Gaal admitió que cambió el sistema debido a las dificultades que le opuso la selección costarricense.
“Nosotros seguimos jugando de manera diferente debido a la calidad de Costa Rica. De Jong no pudo jugar y tuve que buscar un sustituto. Tuve que realizar cambios en el sistema. Pensaba que la calidad de Costa Rica era menos que la de México y Chile y pensaba que con tres delanteros podíamos ir mejor. Pero eso no funcionó porque no pudimos marcar ningún gol”, reconoció el entrenador holandés.
A Van Gaal no le gustó la actitud del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección tica.
“Creo que los jugadores estaban incluso más controlados ellos mismos que el equipo técnico, que estaba saltando. He visto a menudo que nada se puede hacer ante estas situaciones. Mis jugadores se han comportando muy bien a pesar de las tácticas para intentar dilatar las jugadas. El portero se quedaba en el suelo y no voy a entrar en decisiones arbitrales respecto a jugadas”, declaró.
Holanda se enfrentará a Argentina en la semifinal, un partido del que Van Gaal también habló.
“De Argentina, solo he visto la mitad del partido. Al principio parecía que las cosas estaban muy claras, pero después dominó Bélgica. Del segundo tiempo sólo vi 25 minutos. Durante el primer tiempo, Bélgica fue mejor. Pero si uno no marca, no puede ganar. Argentina ganó y tuvo suerte, es un equipo extraordinario. Tiene cualidades muy buenas”, señaló.