El cirujano portugués que operará a Radamel Falcao no descarta todavía al 100 % que el delantero colombiano pueda llegar al Mundial, aunque ve difícil que pueda hacerlo con solo cinco meses para recuperarse de una “ruptura del ligamento cruzado anterior” en la rodilla izquirda.
“Su fuerza de voluntad es importante, pero sólo tenemos cinco meses, estamos en el límite. Tendremos que verlo. Es difícil que llegue al Mundial en solo cinco meses, pero existe una esperanza. Es fundamental una buena recuperación y esperamos que las cosas se den”, afirmó el doctor Juan Carlos Noronha desde Porto (Portugal) vía telefónica a la radio la radio colombiana RCN.
Noronha aseguró hoy que el futbolista se encuentra “animado” y comparó su situación con la del madridista Pepe, que sufrió la misma rotura en diciembre de 2009. El defensa luso es un precedente positivo para Falcao, ya que fue capaz de acortar los plazos y disputar el Mundial de 2010 en Sudáfrica.
Pepe tardó cinco meses y diez días en volverse a entrenar con el resto del grupo con normalidad desde su lesión, mientras que Falcao cuenta con menos tiempo, ya que apenas faltan cuatro meses y veinte días para que comience a rodar el balón en Brasil, el próximo 13 de junio.
DETALLES DE LA OPERACIÓN
Noronha explicó que en la operación, prevista inicialmente para mañana sábado -a la espera de que los ejercicios de rehabilitación de hoy lo confirmen-, optará por un injerto de tendón rotuliano, la misma técnica que ya utilizó con otros jugadores como el propio Pepe y el mediocampista brasileño del Manchester United Anderson.
El cirujano destacó que el futbolista está “mentalizado” sobre el proceso que le queda por delante y recordó la importancia del aspecto psicológico a la hora de tratar este tipo de lesiones.
“No vamos a tener problemas con él porque Falcao es un futbolista muy colaborador. Sobre el ligamento, que es la parte más importante, tendremos que ir viendo cómo evoluciona -con el paso de las semanas-”, detalló el médico.