Sao Paulo (Reuters). - La última vez que Brasil jugó como local en un Mundial, una derrota 2-1 ante Uruguay terminó con las esperanzas de ganar su primer título planetario y dejó al país sumido en un estado de luto.
Cuando los brasileños enfrenten a Croacia en el partido inaugural de la Copa del Mundo el jueves, 64 años después de esa inolvidable derrota, la presión por ganar será enorme.
Si bien las posibilidades de Brasil no acabarán con una derrota ante Croacia en el Arena Corinthians, mermaría los ánimos de un país de 200 millones de habitantes que espera que el equipo local gane cada una de sus presentaciones durante el torneo.
Nada, excepto un sexto título mundial será suficiente. Los augurios para un resultado positivo frente a Croacia son buenos, ya que ningún anfitrión ha perdido su primer encuentro en un Mundial.
Brasil es favorito, no debido a su gran registro en los mundiales, sino también porque el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari ha ganado 15 de sus últimos 16 partidos, incluyendo cinco consecutivos para conquistar la Copa Confederaciones el año pasado.
Scolari no tiene lesionados y salvo por alguna sorpresa de última hora, el equipo titular para enfrentar a Croacia es el mismo que venció a España en la final hace 12 meses.
Las esperanzas de Brasil descansan en Neymar, el delantero del Barcelona de 22 años que parece estar a la altura cuando viste la casaca amarilla de su selección.
BAJAS SENSIBLESCroacia, en tanto, ha perdido algunos de sus principales jugadores en su camino previo a la Copa del Mundo.
El suspendido defensor central Josip Simunic y el lesionado Ivan Strinic fueron descartados antes de que el técnico Niko Kovac designara al plantel. El lateral izquierdo Danijel Pranjic quedó fuera del primer partido por un esguince de tobillo y Gordon Schildenfeld está en duda por una lesión muscular.
Eso significa que Kovac probablemente alineará a Sime Vrsaljko como lateral izquierdo, mientras que el irregular Dejan Lovren podría formar la dupla de centrales con Vedran Corluka.
Corluka reconoció que no tuvo un buen desempeño el año pasado junto a Lovren en el centro de la zaga, pero espera una historia diferente en Sao Paulo.
“Solo jugamos juntos unos pocos minutos y no puedo decir que funcionó a la perfección”, dijo Corluka a periodistas. “Pero hay una primera vez para todo y espero que podamos cambiar esto a la hora de la verdad”, agregó.
El partido arrancará a las 17.00 hora local (3:00 p.m. hora peruana) en el Arena Corinthians, en las afueras de la ciudad más grande de Sudamérica.
PROBABLES ALINEACIONESBrasil: 12-Júlio César, 6-Marcelo, 3-Thiago Silva, 4-David Luiz, 2-Dani Alves, 8-Paulinho, 17-Luiz Gustavo, 11-Oscar, 10-Neymar, 9-Fred, 7-Hulk.
Croacia: 1-Stipe Pletikosa; 11-Darijo Srna, 5-Vedran Corluka, 6-Dejan Lovren, 2-Sime Vrsaljko; 18-Ivica Olic, 7-Ivan Rakitic, 10-Luka Modric, 20-Mateo Kovacic, 4-Ivan Perisic; 9-Nikica Jelavic.