Con dos golazos de auténtico genio en apenas cuatro minutos, Lionel Messi decantó el triunfo por 3-0 del Barcelona sobre el Bayern Múnich el miércoles y puso al conjunto azulgrana a un paso de la final de la Champions League.
El duelo de ida de las semifinales estaba marcado por el regreso del Pep Guardiola a Barcelona, pero Messi le robó el protagonismo a su ex técnico, con el que llegó a conquistar dos de sus tres Champions League previas, y decantó un partido que se le complicaba en exceso al Barza. El astro argentino, ganador de cuatro Balones de Oro, marcó a los 77 y 80 minutos y asistió en los descuentos para el tercero de Neymar y el broche dorado a otra gran noche europea en su glorioso historial.
“No creo que el partido acabe 0-0”, aventuró en la previa Guardiola, quien también declaró “imparable” a Messi y demostró ser tan buen entrenador como profeta, rendido finalmente al talento de su ex discípulo, máximo anotador del torneo con 10 dianas.
Al Bayern Múnich solo le queda la esperanza de una remontada para el cotejo de vuelta del próximo miércoles en Múnich, y que Messi pierda el vuelo o se reserve para la liga, donde el Barza marcha líder a falta de tres fechas con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. El conjunto bávaro perdió 3-1 en el duelo de ida por los cuartos de final ante el Porto, y luego masacró 6-1 al equipo portugués en la vuelta en Alemania.
Por supuesto, el Barcelona no es el Porto.
Tras el 3-0, el partido de vuelta en el Allianz Arena se jugará el próximo martes 12 a las 20.45 horas #FCBFCB pic.twitter.com/fgaMnVjUzL— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 6, 2015
Messi abrió la lata con un potente remate que se coló pegado a un poste y por debajo del brazo estirado de Manuel Neuer. El artillero agregó el segundo con una perla digna de su vitrina: gambeteó a Jerome Boateng, al punto que el zaguero cayó al suelo como tronco, y luego superó a Neuer con un globito de derecha.
“Ha hecho dos goles fantásticos, el segundo es increíble”, comentó el central azulgrana Gerard Piqué. “Si está inspirado, no hay jugador que le pueda parar”.
La Juventus venció 2-1 a Real Madrid el martes en el primer encuentro de la otra semifinal.
Guardiola apostó de inicio por una defensa de tres hombres, pero dos disparos de Luis Suárez en conexión con Messi bastaron para que cambiara el plan a los diez minutos, retrasando a Joan Bernat. El segundo remate del uruguayo, raso y cruzado en franca escapada, lo atajó Neuer en plástica extensión de la pierna derecha.
En su intento por ahogar al Barza en el mediocampo, el Bayern Múnich si mantuvo la última línea lejos de su arco, y ello posibilitó que los azulgranas profundizaran en busca del espacio intermedio, con Neuer siempre vigilante.
La otra opción local era la descarga sobre Messi, ya en banda o desplazado al centro. El rosarino, con libertad de movimientos, se ofreció como primera referencia, pero pocas veces encontró socios antes del descanso, con Neymar y Suárez poco sincronizados. Una maniobra del uruguayo en el área acabó en pase para el brasileño, quien remató al cuerpo de Rafinha con todo a favor, y a partir de allí Xabi Alonso y el Bayern tomaron el control de la pelota, que no la escena.
Robert Lewandowski también gozó de una clara ocasión visitante en cruce de Thomas Mueller, pero el goleador que estuvo en duda por una fractura del rostro no llegó a tiempo, y tampoco anduvo especialmente fino a la hora de asociarse con los centrocampistas que se incorporaban en segunda jugada.
Estas son las estadísticas completas del Barça-Bayern (3-0) al final del partido http://t.co/mArKPQQgWZ #FCBFCB pic.twitter.com/oivgkhVLnU— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 6, 2015
De no ser por colores de la camiseta y un tal “diez” de maniobras diabólicas, el Bayern bien podría haberse confundido con el Barza de hace unos años y viceversa; tal era la lucha de estilos entre el conjunto azulgrana, fiado al vértigo de su triplete ofensivo, y el visitante germano, insistente en la elaboración en raso a lo largo y ancho de la cancha.
Con un arribo de Dani Alves, bien tapado por Neuer, y otro toque de samba del ex barcelonista Thiago Alcántara buscando la rosca, llegó el descanso y algún que otro ajuste de pizarra: Lewandowski y Mueller se acercaron a las bandas al arranque del segundo tiempo y dejaron el centro para Bastian Schweinsteiger. Mientras Messi, frustrado por la defensa zonal visitante, acabó reclamando en más de una ocasión el rol de ariete.
El Barcelona seguía encomendado al talento de Messi, capaz de profundizar un balón al que Neuer llegó antes que Neymar, nuevamente desafortunado en un otro derechazo por encima del arco. El brasileño ofreció su velocidad y regates como alternativas, y cedió una pelota que Messi disparó a manos del arquero, aunque en general abusó de las carreras por el centro, más fáciles de interrumpir para los defensas del Bayern.
Pero el equipo de Guardiola no pisaba al área con decisión, la posesión de la pelota se equiparó, y el ritmo vertiginoso acabó beneficiando a los locales, que intensificaron la presión y finalmente encontraron la calidad que marca diferencias en Messi.
FUENTE: AP
MINUTOS CLAVES
93' ST Gol de Neymar. El brasileño marcó el tercero de Barcelona y selló la goleada de los culés frente al Bayern Múnich.
79' ST Otro golazo de Messi. Nuevamente apareció Lionel, quien dentro del área fue pura fantasía. El atacante de Barcelona dejó en el césped a Boateng y luego definió con sutileza por encima del Manuel Neuer, arquero de Bayern Múnich.
Messi humilla y marca así. Gana 2-0. Guardiola tenía razón: imposible detenerlo. https://t.co/KZx05yUeqm— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 6, 2015
76' ST Golazo de Lionel Messi. El argentino abrió el marcador para Barcelona. con tremendo remate de zurda que venció la resistencia de Manuel Neuer. Es la primera vez que el delantero le anota al arquero de Bayern Múnich.
Así celebró Messi el 1-0. Como nunca!!!! https://t.co/qTmu08GOHB— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 6, 2015
-
63' PT Llegó el Barcelona. Neymar no finalizó bien una jugada del equipo culé. El brasileño intentó colocar la pelota en un ángulo pero su disparo se fue por encima del arco de Bayern Múnich.
38' PT Nuevamente se salvó el Bayern Múnich. Dani Alves remató dentro del área bávaro y Manuel Neuer le quitó el tanto al lateral del Barcelona con otra buena reacción con el pie.
17' PT Falló Lewandowski. Entre el delantero polaco y Thomas Müller generaron una pared por la derecha y el atacante del Bayern Múnich estuvo a punto de marcar el primero ante Barcelona.
11' PT Atajadón de Manuel Neuer. El arquero alemán le ganó el mano a mano a Luis Suárez. El '1' del Bayern Múnich desvió el disparo del uruguayo con el pie y evitó el primero del Barcelona.
-
ALINEACIONES
Barcelona: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Sergio, Rakitic, Iniesta, Suárez, Neymar, Messi.
Bayern Múnich: Neuer, Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat; Lahm, Schweinsteiger, Alonso, Thiago, Müller, Lewandowski.
El once del Barça: 1.Ter Stegen 3.Piqué 4.Rakitic 5.Sergio 8.Iniesta 9.Suárez 10.Messi 11.Neymar 14.Mascherano 18.J. Alba 22.Alves #FCBFCB— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) Mayo 6, 2015
Nuestra alineación para el #FCBFCB. #Packmas! #RoadToBerlin #DestinoBerlin pic.twitter.com/YznYcZeCC5— FC Bayern Español (@FCBayernES) Mayo 6, 2015
PREVIA
El Barcelona - Bayern Múnich de este miércoles por la Champions League (1:45 p.m. ESPN/FOX Sports) será un partido con varios ingredientes, el enfrentamiento entre dos equipos dominadores del fútbol continental, dos conjuntos que imponen su fútbol, dos entrenadores que fueron compañeros en el club culé y múltiples puntos en común.
Supondrá el regreso de Pep Guardiola, el mejor entrenador de la historia del Barcelona, al Camp Nou, ahora sentado en el banquillo del equipo contrario; y la gran oportunidad para Luis Enrique para reivindicar su fútbol más directo y huir de la eterna comparación con el mejor Barcelona de la historia.
Ahí está el club culé, dispuesto a vengarse de aquella humillación sufrida ante el Bayern Múnich hace dos temporadas, cuando cayó en semifinales por un avergonzarte 7-0, en una serie en la que, a diferencia de ahora, las bajas, incluida la de Lionel Messi, mermaron el potencial del Barcelona.
-
El reto es mayúsculo para este Barcelona, que está vivo en las tres competiciones en liza, que es líder a falta de tres partidos de Liga, que está en la final de la Copa del Rey y jugará mañana la octava semifinal en los últimos diez años para los azulgrana, la séptima en ocho años.
Los azulgrana están en el mejor momento de la temporada. Son fiables en defensa y letales en ataque, donde la tripleta formada por Messi, Neymar y Luis Suárez bate todos los récords. Desde el inicio de la temporada, entre los tres acumulan 108 goles, la mejor marca de la historia.
En cualquier caso, de nada sirven los precedentes ante eliminatorias de este calibre. De nada sirve que el Barcelona haya ganado 19 de los 27 encuentros jugados en el Camp Nou frente a rivales alemanes, ni que haya resuelto a su favor 13 de las 18 eliminatorias ante equipos de la Bundesliga.
Recuerda los enfrentamientos entre el #Barcelona y #BayernMúnich (#VIDEO) ⏩ http://t.co/iCkyMwN4aY pic.twitter.com/C9F4oDIFgl— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 5, 2015
Mañana será otra historia. Jugará el Barcelohna frente a un equipo entrenado por un técnico que lo conoce al dedillo, deberá encontrar Guardiola soluciones ante el mejor Leo Messi, destruir muchos de los recursos que creó, un reto interesantísimo.
Aunque en el Camp Nou nadie se atreva a levantar la voz, los barcelonistas son favoritos. Llegan al momento decisivo de la temporada en la mejor situación, su confianza es infinita, su fútbol incuestionable y el estado físico general, imponente.
Además, salvo la baja de última hora de Jérémy Mathieu, Luis Enrique tiene a toda la plantilla disponible y seguramente pocas dudas en el once titular.
Irá el Barcelona con su once estelar y el único cambio de Ter Stegen por Claudio Bravo. En la defensa Alves y Alba en los laterales; Piqué y Mascherano en el eje; Busquets será el mediocentro por detrás de Iniesta y de Rakitic. Delante, la tripleta de moda: Neymar, Messi y Suárez.
La situación del Bayern Múnich es otra. Los bávaros llegan tras unas semanas vertiginosas en las que ha celebrado el título de la Bundesliga, ha sufrido la eliminación de la Copa de Alemania a manos del Borussia Dortmund y logró una remontada espectacular ante el Porto en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones.
El partido de vuelta contra el Porto, que se saldó con un 6-1, tal vez ha sido el mejor de la era de Pep Guardiola en el Bayern Múnich que logró mostrar esa noche su mejor versión pese a las numerosas bajas por lesión que viene arrastrando durante la temporada.
En cuanto a bajas, el panorama no ha mejorado casi. El regreso de Thiago Alcántara, el mejor en la noche contra el Porto, ha sido la mejor noticia. En la parte negativa, está la nueva lesión de Arjen Robben que acabó con las esperanzas de que el holandés estuviese mañana en el Camp Nou.
Luis Enrique se ve ganador con #Barcelona: “¿Triplete? Me encanta esa palabra” ⏩ http://t.co/wSVyv0rFQc pic.twitter.com/9w2rMIlEtt— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 5, 2015
En principio puede decirse que con las lesiones de David Alaba, Franck Ribery y Robben al Bayern Múnich le falta mañana un cuarto de su equipo titular y además tres hombres claves desde diversos puntos de vista.
Atrás, al menos, pese a la nueva lesión muscular de Holger Badstuber, la situación es menos dramática. Los dos laterales disponibles, Rafinha por la derecha y Juan Bernat por la izquierda, han sido los habituales durante la temporada. Y Jerome Boateng podrá jugar como central, bien al lado de Mehdi Benatia -lo más probable- o del brasileño Boafim Dante.
Por delante de la línea de cuatro es de esperar que esté Xabi Alonso y muy probablemente Bastian Schweinsteiger empezará el partido en el banquillo. El experimento de jugar con los dos no ha dado resultados y además con Philipp Lahm habrá otro centrocampista con funciones defensivas.
Robert Lewandowski ha viajado, pese a su doble factura de tabique y mandíbula, y se espera que juegue con máscara ortopédica, asistido desde la media punta por Thomas Müller y Mario Götze y desde el centro del campo por Thiago.
Una variante que no puede descartarse, sin embargo, es que Guardiola opte por un esquema más cuidadoso y recurra a Schweinsteiger, dejando en el banquillo a Götze.
ALINEACIONES PROBABLESFC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat; Lahm, Xabi Alonso; Müller, Thiago, Götze o Schweinsteiger; y Lewandowski.
FUENTE: EFE
LEE TAMBIÉN...
Lionel #Messi sobre #Guardiola: “Desde que se fue no tuvimos más relación” ⏩ http://t.co/sWRxxBugNP pic.twitter.com/LwXKCZEDWy— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 5, 2015