En el momento que el Real Madrid más necesitaba de sus figuras, Luka Modric emergió como el auténtico héroe en el Santiago Bernabéu. Un magistral pase del croata sacó del fondo al equipo blanco y le dio esperanzas de clasificación en la Champions League. El resto es historia. Karim Benzema anotó el 3-2 en la prórroga contra Chelsea y eso bastó para que los merengues se quedaran con el boleto a semifinales. Ese gol definió todo. Pero de lo que más se hablará en estos días, sin duda alguna, es de esa asistencia clave del ‘10′ madridista a Rodrygo, que inevitablemente nos retrocedió al Perú vs Paraguay de hace algunos días.
MIRA- Freddy Rincón: última hora de su estado de salud tras accidente en Cali
A estas alturas, ya nadie puede dudar de la enorme calidad de Modric. Quien es conocido como el ‘Cruyff de los Balcanes’ continúa deleitando al mundo con su magia. Esta vez, un exquisito balonazo a tres dedos a los 80 minutos, cuando ya todo parecía perdido para los madridistas, desató innumerables elogios a su nombre. Y con justa razón.
Ese espectacular pase, además de salvarle la vida al Real Madrid, hizo retroceder al menos dos semanas a la gran mayoría de peruanos, que presenciaron una jugada bastante similar en el Estadio Nacional.
Sucedió el 29 de marzo del 2022. Aún el recuerdo está fresco. Christian Cueva, mágico como en todo el proceso de las Eliminatorias, se lució con un soberbio pase con la externa para Gianluca Lapadula, quien anotó el 1-0 de la selección peruana ante Paraguay.
Las diferencias abundan. No en la jugada en sí misma, sino en las competiciones, en los equipos, en el escenario y en la trascendencia. Eso sí, ambas sirvieron para algo ampliamente significativo: el pase de Modric mantuvo con vida al Real Madrid en la Champions y el pase de Cueva hizo lo propio con Perú en su camino a Qatar 2022.
Sin entrar a mayores comparaciones, resulta importante evocar las palabras que pronunció Ricardo Gareca en su última conferencia de prensa. Más allá de que no dudó en elogiar a Christian Cueva, su jugador fetiche, el ‘Tigre’ también dejó una reflexión muy importante, que calza perfectamente en estos precisos momentos
“Hay tanta información y tanto se pondera el fútbol europeo, que se pierde de vista de dónde venimos nosotros y cuál es la esencia nuestra. (Cueva) es un jugador diferente. Lo consideramos de los mejores del mundo. Es el concepto que tenemos nosotros. No significa que tengan la misma apreciación”, señaló el entrenador argentino.
Y, posteriormente, añadió: “Cueva es mundialmente conocido. Muchas veces cuando se destaca un pase como el que hizo de tres dedos a Lapadula … si lo hace un europeo despierta sensaciones elogiables, porque realmente lo son, pero a veces hasta desmedidas. Y se pierde de vista que nosotros, los sudamericanos, también tenemos esa clase de jugadores. Toda la vida lo tuvimos (…) Cueva habitualmente podría mostrar una gran cantidad de pases gol, que ha hecho en estas Eliminatorias como en las Eliminatorias anterior”.
Las palabras de Gareca se han comprobado. Justamente, las redes sociales han hecho tendencia a Luka Modric por la ‘obra de arte’ que pintó en el Santiago Bernabéu. Y bastante merecido lo tiene. Eso no se niega.
Sin embargo, como dice Gareca, tampoco hay que olvidar o -incluso- subestimar cuando un jugador de esta parte del mundo también ejecuta pases de tal magnitud. Europa y Sudamérica están a miles de kilómetros de distancia, pero es el ‘Viejo Continente’ el que se lleva la mayor atención futbolera. Aquí también sobra calidad. Y ya se demostró infinitas veces.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Escudero, el representante de la ‘garra crema’ en Argentina que sueña con la Sub-20
- Goles de Real Madrid y Chelsea por Champions League | VIDEO
- Sebastien Pineau: ¿Quién es el delantero Sub 20 que seduce a Chile y Perú?
- Real Madrid en azul vs Chelsea en crisis: un duelo de realidades económicas antagónicas en Europa
- Selección peruana: lo que se sabe del plan Qatar y el amistoso en Barcelona
Contenido Sugerido
Contenido GEC