En menos de un mes, el 11 de junio, arrancará la edición 2021 de la Copa América. Sin embargo, en las oficinas de la Conmebol hay cierta incertidumbre en cuanto a las sedes elegidas para el certamen. Argentina atraviesa una situación complicada por la pandemia del coronavirus y Colombia continúa con los conflictos sociales internos.
Frente a dicho escenario, la entidad deportiva ya ha puesto en marcha el plan de contingencia. La institución presidida por Alejandro Domínguez piensa en Chile como el país que puede recibir la competición de selecciones. Es más, ya hubo contacto entre el alto directivo y sus pares en la Federación de Fútbol (ANFP).
La versión chilena del periódico español AS desveló que la respuesta al sondeo realizado por el titular de la Conmebol ha sido positiva. Desde la Federación sureña y el gobierno local están dispuestos a encargarse del desarrollo de la Copa América. Eso sí, la realización de la competición generar “gastos extras” al país.
Además del testimonio conseguido por la fuente citada, el diario El Mercurio reprodujo declaraciones de Rodrigo Delgado, ministro del Interior, ante aquella posibilidad. “Chile tiene una inversión importante en materia de infraestructura deportiva. Si no hay que hacer ninguna inversión y si se cumplen las medidas sanitarias, Chile puede ser una alternativa”, manifestó.
Por ahora, Conmebol no ha comunicado nada oficialmente, pero ya sabe que puede contar con Chile y Paraguay como opciones en caso la idea inicial cambie. De momento, Colombia y Argentina reiteraron el compromiso de seguir adelante. “Cuando vienen comitivas, con ciertos protocolos, es manejable”, comentó en Buenos Aires Fernán Quiros, ministro de Salud.