España quedó este miércoles a la expectativa de enfrentarse con Francia o Australia en los cuartos de final del Mundial Sub 17 de Brasil tras imponerse por 2-1 a Senegal en un partido en el que solo pasó apuros al final y que desequilibraron Roberto Navarro y Germán Valera.
Bajo un intenso calor en el estadio de la Serrinha, los de David Gordo anularon a los africanos con un dominio casi absoluto del juego y solo sufrió en los últimos cinco minutos, cuando Senegal recortó distancias por medio de Souleymane Faye.
Navarro, que lleva ya tres goles en cuatro partidos, adelantó a la Rojita en el minuto 27 y el capitán Valera sentenció en el 59 al aprovechar un mal rechace de Dione.
Ilaix Moriba, de la base del Barcelona, volvió a brillar en el centro del campo. Pedri estuvo algo más ausente.España espera ahora rival en cuartos, aunque a priori será Francia, máxima favorita en su duelo contra Australia.
Senegal estuvo errática, nerviosa y por primera vez pareció la debutante que es, después de una primera fase sorprendente en la que ganó a Estados Unidos (1-4), Holanda (1-3), una de las favoritas, y solo cayó ante Japón por la mínima (0-1). Solo despertó al final.
El partido lo fue mascando España poco a poco. Los primeros diez minutos fueron de tanteo, los típicos en los que la máxima es no cometer un error prematuro.
Después impuso un ritmo de juego lento, elaborado, a veces hasta parsimonioso, mientras que Senegal lo apostó todo al contragolpe, a su físico, su gran baza en este Mundial.
Pablo Moreno era el jugador más solicitado por los europeos, pero fue Ilaix el que dio el primer aviso en un tiro de falta directo desde la frontal del área.
La Roja llegaba con soltura hasta la frontal, pero ahí se estrellaba contra el muro levantado por los Leones de Teranga, que parecían infranqueables.
Prueba de ello son las seis faltas que cometieron en apenas veinte minutos.Pero los chicos de David Gordo supieron tener paciencia y hallaron el tesoro a la media hora de juego.
Robert Navarro enlazó con Pablo Moreno en la frontal y el delantero del juvenil de la Real Sociedad define con solvencia ante Pape Dione.Tres goles en cuatro partidos para Navarro y el camino hacia los cuartos de final abierto de par en par para los españoles.
No hubo reacción senegalesa, sí de un hambriento Navarro que tuvo el segundo de la tarde en su cabeza antes del descanso, pero su remate fue demasiado centrado, fácil para Dione.
Moreno lo intentó con un misil desde fuera del área que puso en serias dificultades al portero africano.Había voluntad de sentenciar, pero el resultado siguió igual cuando el árbitro pitó el descanso. Senegal se fue al intervalo sin un solo disparo entre los tres palos.En la segunda mitad, los africanos trataron de empujar más, pero España parecía tener la situación controlada.
Menarques rozó el segundo con un disparo potente desde fuera del área que despejó con la punta de la manopla Dione. Moreno, muy activo, también lo intentó.
Pero fue el capitán el que metió el gol de la tranquilidad, aunque con algo de fortuna. Su disparo desde la frontal lo taponó la defensa, pero consiguió llevarse el rebote para colocarse delante del portero y poner el balón al fondo de la red.
España se veía tan cómoda que bajó los brazos antes de tiempo y Senegal lo aprovechó para empezar a cercar el arco de Martínez, quien tuvo que intervenir un disparo de Balde y un cabezazo de Souleymane.
No impidió, sin embargo, el tanto de Faye, que se estiró como un gato en el primer palo para cazar un centro de Balde.Senegal buscó el empate in extremis, pero Gordo, con dos cambios casi en el descuento, y sus pupilos supieron frenar el ímpetu de los africanos hasta el final.
PREVIA
España vs. Senegal EN VIVO ONLINE | EN DIRECTO sigue el juego por octavos de final del Mundial Sub 17, este miércoles 6 de noviembre, desde las 2:30 p.m. (hora peruana). La transmisión estará a cargo de DirecTV Sports, Gol y beIN Sports. Para ver fútbol en vivo como este encuentro, tienes distintas alternativas por servicio de streaming y canales de TV.
-
España tendrá un duro desafío en su objetivo por seguir en carrera en el Mundial de la categoría, que se disputa en Brasil, cuando se mida con Senegal en Goiania. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Estádio de Hailé Pinheiro.
España vs. Senegal: horarios del partido
- México - 1:30 p.m.
- Ecuador - 2:30 p.m.
- Perú - 2:30 p.m.
- Colombia - 2:30 p.m.
- Venezuela: 3:30 p.m.
- Bolivia - 3:30 p.m.
- Paraguay - 4:30 p.m.
- Argentina - 4:30 p.m.
- Chile - 4:30 p.m.
- Uruguay - 4:30 p.m.
- España - 8:30 p.m.
El conjunto de David Gordo comparece en esta instancia después de superar con cierta solvencia la primera fase, al acabar líder del grupo E por delante de la potente Argentina, ante la que igualó en el estreno (0-0) y ante la que pasó más apuros, ya que luego goleó a Tayikistán (5-1) y venció a otro representante del continente africano, Camerún (2-0).
Mientras tanto, los jóvenes 'Leones de Teranga', que dirige Malick Daf debutaron, con una autoritaria goleada sobre Estados Unidos por 4-1 y selló su clasificación con un triunfo por 3-1 sobre Holanda, la actual campeona de Europa, donde se convirtió en el verdugo de España.
Cerraron los senegaleses su participación en el grupo D con una derrota ante Japón (0-1), aunque Daf pudo dar descanso, por ejemplo, a su máximo goleador, Pape Sarr, que ha logrado tres dianas en esta primera fase y que se presenta como una de las principales amenazas para la zaga española, que tan solo ha encajado un gol, en propia meta, de Álvaro Carrillo, ante Tayikistán.
Curiosamente Senegal accedió al Mundial de rebote, gracias a la descalificación de Guinea del Campeonato de África Sub 17 de Tanzania por utilizar jugadores mayores a la edad permitida.
Senegal es el clásico equipo africano, muy potente físicamente, con lo que palia sus carencias técnicas. A estas edades tan tempranas, suele ser un factor muy importante, aunque España ya ha podido 'rodarse' en el choque contra Camerún, en el que impuso su calidad y su estilo combinativo con los Pedri González, Roberto Navarro, Germán Varela y compañía, sin olvidar a los atacantes, Jordi Escobar y Pablo Moreno.
Con Aitor Gelardo como ancla indiscutible en la medular, ha emergido con el paso del torneo el azulgrana Ilaix Moriba, que no jugó el primer encuentro de España y ha sido determinante en los dos siguientes por su despliegue, llegada, capacidad de distribución y trabajo para frenar al rival y apoyo a una zaga que está dando muy buen rendimiento.
Fuente: EFE
España vs. Senegal: ¿dónde se ubica el estadio?
-