En pleno siglo XXI siguen existiendo brechas de género en distintas partes del mundo. Prueba de ello es que, Irán impidió este martes el ingreso de mujeres al estadio en el último partido de la selección iraní en las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022 , informó la semioficial agencia noticiosa ISNA.
Según ISNA, 12.500 boletos fueron puestos a la venta online, de los cuales 2.000 fueron reservados para mujeres. Un video que circuló en redes sociales mostró a centenares de mujeres aficionadas del fútbol coreando la frase “discrepamos” por la decisión de impedirles presenciar el partido en la ciudad nororiental de Mashhad.
No se aclaró de inmediato quién ordenó que las mujeres no pudieran ingresar al estadio. Khabaronline, un portal noticioso iraní, dijo que que “pese a que se vendieron los boletos, las mujeres siguen sin poder estar presentes en el estadio”.
Cabe destacar que, la FIFA exigió en reiteradas ocasiones a Irán permitir la asistencia de mujeres en los partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2022. La presencia de mujeres en partidos de hombres y otros eventos deportivos en Irán ha estado prohibida desde la Revolución Islámica de 1979.
El capitán de la selección Alireza Jahanbakhsh, al ser entrevistado al final del partido, dijo que sería estupendo ver a las mujeres en los estadios en el futuro porque ellas disfrutan ver al equipo nacional.
En enero, más de 2.000 mujeres estuvieron en el estadio Azadi en Teherán en enero, cuando la selección venció a Iraq para convertirse en el primer equipo de Asia en clasificarse al Mundial. Fue el segundo gran evento de fútbol en Irán con mujeres en el estadio.
Irán que venció 2-0 al Líbano ya había asegurado su clasificación al Mundial de Qatar en enero.