La nominación de Jorge Sampaoli al premio al Mejor Entrenador del Año, que se entregará este lunes durante la tradicional gala del Balón de Oro en Zúrich, puede ser el reconocimiento definitivo para que el técnico argentino entrene al fin en Europa. Aunque para ello tendrá que pagar 6 millones de euros por la rescisión de su contrato con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.
Según medios británicos, el Chelsea ha desmotrado mayor interés por Jorge Sampaoli. Y no es el único club. También lo quieren Fenerbache de Turquía y Porto de Portugal. Como se sabe, el técnico argentino pretende negociar su salida de la selección chilena y dar el gran salto a Europa.
A sus 55 años, el entrenador nacido en Santa Fe se ha hecho con un nombre en Sudamérica, pero no fue hasta sus recientes éxitos con la selección chilena, y sobre todo la victoria en la última Copa América, cuando Jorge Sampaoli se ha dado a conocer en el fútbol europeo.
Pese a tenerlo muy difícil para ganar el premio al Mejor Entrenador en 2015, sobre todo por la presencia entre los tres finalistas del español Luis Enrique, ganador de cinco torneos con el Barcelona, la nominación de Sampaoli entre los tres finalistas (el otro aspirante es Pep Guardiola) es ya todo un reconocimiento para Sampaoli, aunque él rechaza protagonismo.
Fiel al 'sello Sampaoli', Chile destacó por su gusto por el juego ofensivo (fue máximo anotador del torneo con 13 goles pese a no contar con ninguna 'estrella' deslumbrante), la posesión de balón como arma defensiva, el gusto por el 'toque' y una circulación vertiginosa de la pelota, que nace de la presión asfixiante sobre sus rivales.
Quizá el éxito por este modelo de juego sea lo que acabe llevando a Sampaoli a firmar en un futuro por un equipo europeo, aunque quizá la 'filosofía' del técnico argentino choque con los intereses del fútbol europeo actual.
LEE TAMBIÉN:
Ancelotti a Florentino: “¿La culpa siempre es del entrenador?” #RealMadrid ► https://t.co/c7RjSMSaGD pic.twitter.com/PSPHdx0CfG— El Comercio (@elcomercio) enero 10, 2016