La Liga de Fútbol Profesional (LFP) española consideró este miércoles “nula de pleno derecho” la decisión de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de suspender las competiciones de este deporte en el país a partir del 16 de mayo y anunció acciones judiciales.
“La decisión adoptada por la RFEF es nula de pleno derecho (...) ya que la Ley del Deporte y el vigente Convenio de Coordinación atribuyen a la LFP la potestad para organizar las competiciones profesionales y aprobar el calendario deportivo de éstas”, afirmó la LFP en un comunicado.
La Liga “ha interpuesto las acciones legales correspondientes, ante los órganos administrativos y judiciales competentes, en defensa de los derechos e intereses legítimos” de sus clubes y competiciones “y que han sido flagrantemente vulnerados por la mencionada decisión de la RFEF”, añadió.
ÚLTIMO MINUTO Fútbol español suspende todas sus competencias desde el 16 de mayo ⏩ http://t.co/4RXdcyKutM pic.twitter.com/7zNW7v9t0a— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 6, 2015
La principal competición española de fútbol se reserva también “acciones legales para reclamar los gravísimos daños y perjuicios económicos, deportivos, sociales y de cualquier otra índole” que deriven de la ejecución del anuncio de la RFEF.
La Liga reaccionó así después que la RFEF anunciara este miércoles la suspensión “con carácter indefinido” de las competiciones de todas las categorías de ese deporte en el país a partir del 16 de mayo, debido a un conflicto con el Gobierno por cuestiones económicas, principalmente la de la venta de los derechos de televisión.
Este anuncio de suspensión amenaza al desenlace de la Liga española, ya que el fin de semana del 16-17 de mayo está programada la 37ª y penúltima jornada, y la 38ª y última una semana más tarde, y amenaza también la final de la Copa del Rey (Barcelona-Athletic de Bilbao), el 30 de mayo en el Camp Nou.
La RFEF relató en su comunicado su “disconformidad” con distintas cuestiones de reparto económico, principalmente la centralización de la comercialización de los derechos de televisión, que el gobierno español aprobó el pasado viernes en un decreto.
Esa venta centralizada permitirá a la LFP negociar como un todo ante las operadoras para asegurar un reparto más equilibrado, en lugar de que lo hagan los clubes individualmente como hasta ahora.
La Liga reiteró que este decreto es “un hito histórico en el fútbol español” y convocó una asamblea extraordinaria para el próximo lunes.
(Fuente: AFP)