Lionel Messi tuvo un gran gesto con la Municipalidad de Rosario, luego de donar 32 respiradores artificiales para la ciudad en agosto del 2020. La pandemia por coronavirus continúa azotándolos y se esperaba que a partir de esta entrega puedan atender a un mayor número de enfermos. Sin embargo, esto no ha sido posible debido a que se encuentran abandonados hace casi un año en un depósito del aeropuerto de Islas Malvinas por falta de autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Según ha revelado este miércoles el portal argentino ‘Infobae’, los respiradores, fabricados por la automotriz Seat, llegaron a Argentina desde Cataluña través de la Fundación de Lionel Messi y tenían como objetivo reforzar la lucha contra el COVID-19 en los hospitales de Rosario, ciudad natal del capitán azulgrana.
La citada fuente explica que la puesta en funcionamiento de este tipo de equipos médicos que provienen del extranjero depende siempre de la ANMAT. Principalmente por la presentación de documentos, he ahí la razón de la demora de diez meses para la autorización.
Un allegado al proceso de tramitación de habilitaciones aduaneras explicó al diario rosarino La Capital que el equipamiento donado por Messi “está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal”.
Siempre según ‘Infobae’, el arribo de los 32 respirados es parte de una donación total de 50 equipos médicos para Rosario. La Fundación de Messi tenía en sus planes mandar a Argentina los 18 restantes, pero el envío se paralizó hasta que se resuelvan los problemas con la primera tanda.
Respecto a cifras en la pandemia, Argentina registra este miércoles 29.757 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.038.528, mientras que los fallecimientos se elevaron a 83.272, tras ser notificadas 607 muertes en las últimas 24 horas.