Luis Aragonés dejó frases inolvidables para el fútbol español, tanto por la desfachatez y el desparpajo como la dosis de honestidad y sentido común a la hora de sentarse delante de un micrófono.
Una recolección de cinco de sus mejores frases permite entender la idiosincrasia de uno de los más grandes personajes del fútbol español, que murió hoy en una clínica de Madrid a los 75 años.
1. “Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es 'la Canarinha' o Argentina, 'la albiceleste', me gustaría que España fuera 'La roja'”, dijo el técnico poco después de asumir como entrenador de España, en 2004.
2. “Ustedes forman un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, es que he organizado una mierda de equipo”, les dijo a la plantilla de la Eurocopa 2008 en la charla previa a uno de los partidos. España luego ganaría dicho certamen y cortaría una racha de 44 años de sequía.
3. “¿Sabes a cuantos Mundiales ha ido Raúl? A tres, ¿sabes a cuantas Eurocopas ha ido Raúl? A dos, ¡dime las que hemos ganado!”, le respondió a un periodista, cuando se encontraba en el ojo de la tormenta por no convocar a Raúl, emblema del Real Madrid, a la selección española.
4. “A mí me van a dar un ramo de flores, que no me cabe por el culo ni el pelo de una gamba”, dijo Aragonés en el Mundial de 2006, luego de rechazar por superstición un ramo de flores amarillas.
5. “Fíjense si tengo amigos de todas las razas, negros, gitanos, que también tengo un íntimo amigo japonés, que es sexador de pollos. Él, cuando vio lo que me pasaba y lo que decían de mí, tampoco lo entendía. Me dio su apoyo”, afirmó el técnico, después de haber sido acusado de racista por decirle en un entrenamiento a José Reyes “Dígale a ese negro de mierda que usted es mejor que él”, en referencia al francés Thierry Henry.