La Supercopa de Europa enfrenta desde 1973 a los campeones de los dos torneos internacionales más importantes y prestigiosos del continente: la UEFA Champions League, o simplemente Copa de Europa, como se le conocía antes; y la UEFA Europa League o Liga Europea de la UEFA.
Entre 1973 y el 1997, la competición se definía a doble partido. Desde el año 1998, a partido único.
-
Neil Simpson y Ditmar Jakobs, 20 de diciembre de 1983. Aberdeen ganó en el global al Hamburgo, quien pasó a la siguiente fase (Foto: Getty Images)
Fue una iniciativa del diario holandés De Telegraaf y se trata de una competición relativamente moderna debido a su llegada tardía en las competiciones europeas, lo que explica en parte por qué el Real Madrid, ganador de 6 Copas de Europa (y posteriormente 4 Liga de Campeones más), solo tenga en su palmarés una Supercopa europea.
-
Barcelona ganó la Supercopa en la temporada 97/98, con Luis Figo frente al Borussia Dortmund (Foto: Getty Images)
La idea fue de Anton Witkamp, un periodista de la sección deportiva del mencionado diario. “La idea fue concebida en la era del fútbol total. ¿Qué equipo era el mejor? ¿El que había ganado la Copa de Europa? En principio sí, así debía ser, pero el fútbol es un himno a la relatividad y por eso puede ser un arte impreciso”, declararía el periodista.
La competición es el primer trofeo oficial europeo de la temporada, abre el año futbolístico con el cierre de 'campeón de campeones' de la temporada pasada, algo así como la Supercopa de España o de Alemania, que enfrenta al campeón de Liga con el ganador de la Copa del Rey o de Alemania, respectivamente.
El Milan es el equipo más ganador (5), el Barcelona (4) y Liverpool (3). Ajax, Anderlecht, Valencia, Juventus y Atlético (2)