Ricardo Gareca decidió cerrar su exitoso ciclo de cinco años al frente de Vélez Sarsfield, por lo que el club baraja hoy algunos nombres de candidatos a sucederlo, entre ellos el entrenador de la reserva Héctor Almandoz y Omar Asad, ex técnico del Atlas de México y de las inferiores del Fortín.
Gareca comunicó en la noche del lunes a los directivos su decisión de no renovar el contrato por un año más. El fútbol argentino se quedó así sin el técnico que permanecía hace más tiempo en su cargo, y que en octubre pasado se le mencionó como sucesor de Sergio Markarián en la selección peruana.
Obtuvo cuatro títulos durante su paso por el banquillo del club del barrio porteño de Liniers: los torneos Clausura 2009 y 2011, el Inicial 2012 y la Superfinal 2012-2013.
Vélez estuvo además a solo un gol de ser campeón en el torneo Inicial 2013, al empatar en la última fecha con el líder San Lorenzo, que se quedó con el certamen.
Siempre le dimos algo a Vélez. Siempre le dimos a todos los grupos, ahora hasta lo clasificamos a la Libertadores. Solo no ganamos algo en 2010 e hicimos 43 puntos, después siempre ganamos algo, declaró hace poco tiempo Gareca, quien además dotó al equipo de una identidad y un estilo que lo diferenció estos años del resto. No pudo, sin embargo, ganar un título internacional durante su ciclo al frente del Fortín.
Su historial en Vélez se resume en 254 partidos oficiales, de los cuales 60 fueron internacionales, con 130 victorias, 65 empates y 59 derrotas.
Los directivos de Vélez intentaron retener a Gareca hasta el final, tal como había sucedido hace un año, cuando el entrenador aceptó luego de extensas negociaciones seguir un año más.
El club difundió hace pocos días una encuesta propia según la cual el 87,78 por ciento de los hinchas quería que ‘El Tigre’ continuara en la dirección técnica, mientras que sólo el 12,22 por ciento abogaba por un cambio.