“Rabota” (Trabajo) y “Budit Zakonchina” (Estará terminado). Estas dos palabras rusas son repetidas varias por los responsables del estadio de San Petersburgo, un complejo ultramoderno, que está ya construido en un 75%.
El “Gazprom Arena” de San Petersbugo, el más innovador de los estadios de Rusia 2018, sorprende por su modernidad y por la velocidad de crucero con la que han ido las obras. Lejos quedan los problemas de plazos encontrados con los estadios del Mundial de Brasi 2014.
El estadio de este ciudad rusa, que albergará una semifinal y el partido por el tercer puesto es la joya de la corona de los estadios de Rusia-2018, con techo y césped movibles, siendo el complejo que mejor ha ido en los plazos, junto al Kazán.
Debido a ello los dirigentes de la ciudad y los responsables de la obra del estadio sacan pecho y se muestran orgullosos.
“Rabota”, “Budit zakonchina”, repiten machaconamente Vitaliy Lazutkin, responsable de la obra en la empresa Transstroy, e Igor Nikolaevich, vicegobernador de San Petersburgo.
“El estadio está construido en un 75%. Esperamos que estará terminado en mayo de 2016, pero después necesitaremos seis meses de pruebas ya que la tecnología, con un techo retractable y un césped movible hacen que todo sea más complejo”, afirma Lazutkin.
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FÚTBOL Y CONCIERTOS
El proyecto de San Petersburgo comenzó en 2008, antes de que Rusia fuera elegido el 2 de diciembre de 2010 para organizar el Mundial.
El nuevo recinto ultramoderno contará con 68.000 plazas para los partidos de fútbol y hasta 80.000 para un concierto, con un presupuesto de 38.000 millones de rublos (615 millones de euros).
“Se podrá pasar de una composición de fútbol a una de concierto de música en apenas una hora”, afirma el vicegobernador Nikolaevich.
En un lugar de bajas temperaturas en invierno como San Petersburgo, poder cerrar el estadio y mover el césped debido en ambos casos a la nieve, se hacía casi obligatorio.
Los responsables aseguran que será el único estadio en Rusia en que todos los espectadores podrán usar WIFI en el complejo.
Será además un estadio en que todos los pagos se realizarán con tarjeta de crédito y no se podrá abonar las compras con dinero líquido.
El complejo ha sido concebido por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa, que diseño el estadio de Toyota, y sus responsables afirman que a nivel técnico es el mejor del mundo, delante del Estadio Olímpico de Montreal y Wembley.
Situado en la isla Krestovskiy, tres grandes grúas se mueven sin parar y muestran el ritmo que ha llevado la construcción de este estadio.
Una fuente y un edificio que recuerda el estilo monumental de San Petersburgo dan un toque de belleza de un estadio en el que prima el componente técnico.
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