La ligas de Europa se han mostrado firmes en su decisión de no ceder jugadores a las selecciones de algunos países, dado que tendrán que pasar por un aislamiento obligatorio en su regreso. Esta vez, la Serie A se unió a la posición de LaLiga Santander y la Premier League. Ante esto, la selección peruana podría perder a Gianluca Lapadula si concreta su llegada a un equipo de la primera división.
A pesar de la explicación de la FIFA, que dejó en claro que los torneos y clubes deben ceder sus jugadores de manera obligatoria, todavía hay una negativa en algunos países. Por ahora, la decisión que han tomado, y hecho pública, no parece próxima a cambiar, pero todo dependerá del acuerdo al que puedan llegar con el máximo ente rector del fútbol en el mundo.
La principal razón de esta postura tiene que ver con el tiempo que perderán los futbolistas convocados cuando participen con sus representativos seleccionados en la fecha FIFA y su regreso. Ante las fechas triples que se avecinan, los jugadores estarán 11 días fuera de su liga de origen y llegarían ajustados para el reinicio de su actividad a nivel de clubes.
Al margen del desgaste, el detalle fundamental es que si el país al que viajaron los deportistas se encuentran en una lista roja, de acuerdo a la pandemia de la COVID-19, tendrán que permanecer aislados en su regreso. Según las autoridades sanitarias, son 10 días lejos de las actividades comunes que puedan realizar en su vida diaria. En este caso, practicar fútbol. Inglaterra, España e Italia quieren evitar esa complicación.
En ese contexto, los clubes son los más perjudicados y por ello revelan su negativa a ceder a sus futbolistas. Durante el año pasado, en Italia también habían tomado la misma decisión, pero varios jugadores que debían llegar a Sudamérica lograron ejecutar su viaje. Un ejemplo fue lo ocurrido con con Erick Pulgar en la selección de Chile, a quien incluso acusaron de salir de la Fiorentina sin permiso.
¿Gianluca Lapadula podría perderse las Eliminatorias?
El goleador Gianluca Lapadula también podría quedar fuera de la selección peruana, dado que podría fichar por algún equipo de la primera división hasta el cierre del libro de pases. Recordemos que el jugador todavía es parte de las filas del Benevento en la segunda división.