Argentina Sub-17 arrancó su andadura en el Mundial de Brasil con un agridulce empate (0-0) ante España, en un encuentro en el que a los de Pablo Aimar les faltó el acierto para trasladar al marcador su superioridad sobre el terreno de juego, en especial en la segunda mitad.
Si antes del inicio del partido todas las miradas estaban puestas en Pedri y Matías Palacios, ni el español, ni el argentino defraudaron ante tanta expectación.
De hecho, a ambos apenas les bastaron unos minutos sobre el terreno de juego para justificar el cartel de máximas estrellas, no sólo ya de sus respectivos equipo, sino del torneo, con el que arrancan la competición.
Eso sí, con un juego radicalmente opuesto, ya que si el jugador español demostró su calidad para sortear en carrera a cuantos rivales le salen al paso, el argentino destacó por su visión de juego y, sobre todo, por su imponente disparo.
Una suerte en la que Matías Palacios, el jugador más joven en debutar en Primera con todo un clásico del fútbol argentino como San Lorenzo, aúna potencia y precisión.
Tal y como demostró el “diez” de la albiceleste a los catorce minutos de juego con un soberbio disparo desde su propio campo que se estrelló en el larguero, tras sorprender al adelantado guardameta español.
Pero sí Matías Palacios rozó el tanto, Pedri también dispuso de una buena ocasión a los 37′ minutos para abrir el marcador en un “eslalon” repleto de calidad, que el jugador español no pudo culminar con un preciso remate.
Pinceladas que dotaron de calidad a un intenso duelo, al que por no faltarle, no le faltó ni la polémica con el VAR, tras la decisión del colegiado de dejar si validez el penalti que él mismo había señalado a favor de España en el minuto 45′, tras consultar con los jueces de vídeo.
Una decisión que pareció dejar un poco tocado al conjunto español, que a punto estuvo de conceder el gol en el arranque de la segunda parte, tras un fallido despeje que dejó al delantero argentino Matías Godoy completamente solo en el área.
Pero el atacante albiceleste no supo acertar con el marco español, tal y como le volvió a ocurrir al propio Godoy minutos más tarde, en un remate en el que el jugador del Atlético Rafaela estrelló el balón en el cuerpo del guardameta español Iván Martínez.
Dos ocasiones que reflejaron el dominio del conjunto argentino, que se adueñó por completo del encuentro en el segundo período.
Un dominio que, sin embargo, Argentina, la vigente campeona sudamericana de la categoría, no supo trasladar al marcador, pese al empeño de Exequiel Zeballos, otro de los jugadores a seguir en este Mundial, que no se cansó de intentarlo una y otra vez por la banda izquierdo.
Empeño que finalmente no tuvo premio para el combinado argentino, que debió conformarse con un punto, que sí supo mejor al equipo español, en su estreno en un Mundial, en el que Argentina deberá mejorar su portería y España, subir su nivel de juego, si quieren pelear por los más alto.
Fuente: EFE
LAS ALINEACIONES:
Argentina: Ríos Novo; Lomónaco, Flores, Amione, Vera; Sforza, Fernández, Medina; Palacios, Zeballos, Godoy.
España: Martínez; Menargues, Alacid, Martínez, López; Valera, Imaz, Aitor, Pedri; Navarro; Escobar.
LAS INCIDENCIAS:
-
-LA PREVIA-
La transmisión del encuentro estará a cargo de DirecTV Sports para los residentes en Perú y gran parte de Sudamérica, mientras que TV Pública y Gol reproducirán las acciones de manera exclusiva para el público argentino y español, respectivamente. Sigue el minuto a minuto, estadísticas y goles del cotejo.
►Thais Fernández consiguió la medalla de plata en la Copa del Mundo de Gimnasia Aeróbica
►Federer, campeón del Abierto de Basilea: se impuso en la final ante el australiano Alex de Miñaur
Argentina vs. España | Horarios del partido:
15:00 horas - Perú, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2) 16:00 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay 17:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil, Chile 21:00 horas - Reino Unido 22:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia
La selección española comienza una nueva andadura en el Mundial Sub 17, en este caso en Brasil, donde tratará de luchar por alcanzar el único título universal que le falta. Primero deberá superar a Argentina, que también busca consagrarse por primera vez en la categoría bajo la dirección técnica de Pablo Aimar.
-
Los mediocampistas Matías Palacios y Juan Sforza y el defensa central Bruno Amione son las principales figuras argentinas.
Argentina ganó dos Mundiales, dos Juegos Olímpicos y seis Mundiales Sub'20, pero nunca pudo celebrar en un Mundial Sub 17 pese a contar con jugadores como Fernando Redondo (China 1985), Juan Sebastián Verón (Italia 1991), Esteban Cambiasso, Pablo Aimar (Ecuador 1995), Javier Mascherano, Carlos Tevez (Trinidad y Tobago 2001) y Fernando Gago (Finlandia 2003), entre muchos otros.
Argentina nunca jugó una final. En sus 13 participaciones, su mejor ubicación fueron los terceros puestos que consiguió en 1991, 1995 y 2003. La Albiceleste no se clasificó para India 2017.
La Roja, campeona mundial absoluta en Sudáfrica 2010 y sub-20 en Nigeria'1999, tiene la difícil misión de luchar de nuevo por el podio. Lo hace en su condición de vigente subcampeona, tras perder en la final de India 2017 ante Inglaterra.
España ha sido cuatro veces segunda en el Mundial Sub 17 (1991, 2003, 2007 y 2017) y no ceja en su empeño de coronarse de una vez. Lo hace esta vez bajo la batuta de David Gordo y con el aval de su carácter competitivo que volvió a demostrar en el último Europeo de Irlanda, donde tan solo cedió en semifinales ante la posteriormente campeona, Holanda, con gol en el minuto 89.
En este torneo continental el conjunto español volvió a mostrar sus cualidades, juego combinativo y bloque. De hecho, el seleccionador ha destacado ese concepto.
“La palabra equipo creo que lo resume todo. Tenemos un equipo fuerte, sólido, comprometido... y con chicos con mucha ilusión. Todo ello nos tiene que ayudar a ser fuertes y a conseguir victorias”, afirmó Gordo en declaraciones a los medios de la RFEF.
Aún así, como es habitual, dispone de individualidades que apuntan a un futuro esperanzador, como Pedri López, el jugador que brilla en Las Palmas y ya firmó por el Barcelona.
España ha llegado a Brasil tras una intensa preparación en la que ha ganado a Chile en un amistoso con un doblete de Nico Serrano y un empate a uno ante la propia Inglaterra, a la que superó posteriormente en los penaltis.
El objetivo “siempre tiene que ser ambicioso”, según David Gordo, que no obstante, matiza que tienen que “ir jornada tras jornada” en un grupo “complicado”, de máxima exigencia.
El comienzo, este lunes, en el estadio Kleber Andrade de Vitoria, no puede ser más importante. Se enfrentará a Argentina en un duelo de altos vuelos, uno de los choques más destacados de la primera jornada mundialista.
En la última edición de India 2017, España comenzó ante Brasil. Perdió por 2-1. En cambio, no mermó un ápice su confianza. Obligó al equipo que dirigía Santi Denia a no fallar luego. Ahora tratará de comenzar de forma bien diferente, con un triunfo, ante la campeona sudamericana, la Albiceleste de Pablo Aimar.
Luego, el jueves, encara el choque más sencillo sobre el papel ante Tayikistán. El domingo cerrará su participación en el grupo E frente a la siempre correosa Camerún, campeona de África.
Con información de EFE