La política lo tiene enfermo, confiesa. Por ese motivo, Aldo Mariátegui decidió realizar un homenaje a Universitario por el título del 2013 a través de su columna de opinión en Perú 21. No tuvo mejor idea que escribir una canción para el campeón peruano, en la que recuerda momentos históricos del club del que se hizo hincho cuando niño.
¿Cómo te hiciste hinchas de Universitario? Era muy chico. Estaba en la cocina de mi casa, con un televisor blanco y negro, y me acuerdo que vi el partido en el que lamentablemente la ‘U’ fue eliminado por la Unión Española en la semifinal de la Libertadores. Fue un partido heroico en el que ‘Panadero’ Díaz cometió un penal tonto. Que no le podías romper la defensa un chileno que se llamaba Calvo. Me gustó mucho cómo jugaron, la garra. El otro partido que recuerdo es el triunfo ante Peñarol en Montevideo, aunque no lo vi, pero lo escuché.
¿Tu familia no tuvo nada que ver? Mi padre y mis hermanos eran hinchas de la ‘U’. Mi padre contaba cosas de fútbol, era muy hincha del equipo. Pero me impresionaron esos dos partidos cuando era chico. Me empezó a gustar mucho el fútbol por eso. Aunque nosotros por tradición deberíamos ser de Alianza porque un Mariátegui fundó el Alianza junto a Leguía.
¿Qué tan hincha eres de la ‘U’ o del fútbol en general? He perdido mucho por el fútbol. El campeonato local lo sigo muy lejos, me da gusto cuando ganan, pero no conozco mucho a los jugadores. Era muy hincha hasta la Eliminatoria del 97, cuando nos golearon los chilenos. Desde allí me he dedicado a otras cosas. Antes era mucho más futbolero. La Champions League sí la sigo. A veces, la Libertadores.
No eres entonces de las personas que se queda en casa para ver un partido de la ‘U’. No, eso lo hacía hace años. He visto a muchos equipos de la ‘U’, muy buenos. La última ‘U’ grande ha sido la de Leguía, tenían un equipazo, de mucha calidad. También he visto jugar a Chale, Cuellar, Percy Rojas, etc. El que más me impresionó fue Percy, me parecía impresionante la velocidad que tenía, cómo entraba. A Leguía también le vi partidos brillantes.
¿Viste las tres finales de la ‘U’ ante Garcilaso? Sí, las vi. Por lo menos un rato, las vi. Es que era la ‘U’. El equipo tiene garra y eso un poco que me contagió. Lo vi un equipo con garra y eso es la ‘U’. Eso me gustó. No son grandes estrellas, pero dentro de un momento tan difícil, por el tema de la deuda casi inmanejable del club, me gustó cómo jugaron los chicos. Es un equipo de chicos que se nota que les falta horas de vuelo. El torneo local tampoco es que te foguee mucho, pero vi un equipo bueno, que se paraba bien en la cancha.
¿La ‘U’ debió venderse al magnate mexicano? La sociedad anónima no es la solución, pero creo que no se hubiera llegado a esta situación. Se debe una cifra astronómica. Es muy alta. Se puede pagar, pero van a tener que hacer una serie de medidas con los terrenos, etc. Y encontrar un Messi para venderlo. Incluso acá, no sé, los magnates peruanos son tan tacaños, los Roque Benavides, los Romero, tienen miles de millones de dólares, qué les costaría coger el Alianza y darles la vuelta como en otros países, como el mismo Piñera, que le dio la vuelta a Colo Colo.
¿Eres fanático de la banda británica Queen, porque compusiste una canción para la ‘U’ con la tonalidad de la canción “We will rock you”? Sí, me gusta mucho. Se me ocurrió porque identifico mucho a la ‘U’ con el rock. Alianza sería el jazz, ese ritmo negro del sur de Estados Unidos, muy armonioso, espontáneo; en cambio la ‘U’ es más heavy, más duro, más rock, lo fuerte, lo que no se rinde, la garra crema.
¿Te costó escribirla? La había escrito hace años en borrador y la tenía tirada por ahí. Ayer me provocó, dije: Hoy día no voy a escribir de política . Estoy harto de San Martín. (Risas) Me enferman todos estos políticos. Me acordé de que la tenía acá, le cambié un par de cosas y salió.
¿No importa quién interprete la canción? Debería ser alguien rockero, pero quien la coja que se quede con los derechos.
¿No te animarías a interpretarla? Noooo, no. Yo no soy cantante. Cada uno en su sitio. Yo solo quería hacerle un homenaje a la ‘U’.