Hago el esfuerzo por recordar lo bueno en la gestión de 12 años de Manuel Burga en la FPF, y realmente me cuesta encontrar aciertos. Él infla el pecho por el orden económico en las onerosas arcas de su federación, pero la misma aún se mantiene bajo la sombra de graves denuncias por haber desviado millonarias cantidades de dinero al Instituto Huapaya.
Muestra la misma actitud sobradora respecto a la infraestructura de la Videna que se construyó durante la gestión de su antecesor Nicolás Delfino, pero Burga solo cumplió su labor de cuidar y potenciar la que fue ‘su casa’ desde el 2002. ¿Acaso más del 50% de los clubes profesionales tienen instalaciones propias y decentes para sus categorías mayores y menores? No. Y en 12 años no logró hacer respetar unas resoluciones que solo quedaron en el papel.
Por eso la Videna no representa la pobre realidad de infraestructura de los clubes del fútbol peruano. Y nuestro balompié tampoco se refleja en la riqueza de las cuentas bancarias de la FPF, si ese fuese el caso, porque —más allá de que Burga todavía no haya mostrado los últimos balances del dinero que ostenta su federación— no existe evidencia de chorreo, solo de goteo.
Sí reconozco bajo su gestión las buenas organizaciones de la Copa América 2004, del Mundial Perú Sub 17 del 2005, y del Sudamericano Sub 20 2011 en el que brilló Neymar. No más. Si quiere el crédito por lo que hizo la selección peruana Sub 17 en el Mundial de Corea 2007 y el título de la Sub 15 en Nanjing 2014, su acierto fue darle la oportunidad al técnico Juan José Oré, pieza clave en ambas selecciones.
Si la FPF destaca los “resultados que vale la pena destacar” en el mandato de Manuel Burga y menciona los títulos de Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa 2004, y también el título de Universitario en la Copa Libertadores Sub 20, bajo el mismo concepto le podemos recordar a Burga los muchos desastres que han ocurrido en el fútbol peruano y los clubes nacionales en su extenso periodo al frente de la FPF.
1. TRES FRACASOS ELIMINATORIOS. Desde que inició su labor como secretario y luego como presidente, nunca pudo ver clasificar a la selección adulta a una Copa del Mundo. Lo que es peor, desde que tomó las riendas de la FPF en octubre del 2002 ya sumó tres fracasos: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
2. DOS HUELGAS DE FUTBOLISTAS. Si en la huelga de 2003 el mandamás de la Videna tomó sus maletas y se fue a Zúrich, desentendiéndose completamente del caos en el fútbol peruano, las cosas no cambiaron nueve años después: el 2012 quedó marcado por la renuncia de la San Martín luego de otra medida extrema de los futbolistas profesionales. Este diciembre 2014, cuando era imposible jugar el Alianza-Cristal por el título del Clausura por no tener garantías, Burga se marchó al sorteo de la Copa Libertadores y se desentendió absolutamente del tema.
3. HINCHA MUERTO EN LAS TRIBUNAS. Walter Oyarce encontró la muerte en el Estadio Monumental al final de un clásico del 2011. El chico de 23 años estuvo alentando desde un palco al equipo de sus amores, Alianza Lima. Amigos de la víctima, con quienes acudió al coloso de Ate, contaron que fueron dos hinchas de Universitario quienes lo lanzaron desde el palco en el que veía el encuentro. La inseguridad en los estadios fue una constante en todo el periodo de Burga.
4. AMNISTÍA VERGONZOSA. En el Apertura del 2007, el club presidido por Pepe Mallqui (recordado por haber sido inhabilitado por un caso de soborno en 1998), fue protagonista de una de las situaciones más repudiables del fútbol peruano: la Comisión de Justicia de la FPF sancionó al Sport Áncash por haberle hecho contratos amateur a Carlos Laura y Franco Mendoza, siendo jugadores profesionales. Por este hecho los huaracinos debieron perder la categoría en beneficio de José Gálvez, escuadra que había descendido en el 2006. Pero allí estaba 'papá' Burga, quien increíblemente apareció para conceder una escandalosa amnistía al Sport Áncash de Mallqui, congresista y miembro de la Comisión Sudáfrica 2010.
5. EL IMPOSTOR 'MAX BARRIOS'. Un ecuatoriano se hizo pasar como peruano y jugó en la selección peruana Sub 20 de Ahmed en el 2013. Vulneró como si nada todos los filtros de la FPF y cuando fue descubierto, se hizo humo. Desde que el escándalo estalló en el Sudamericano de Argentina, nadie sabía nada del ‘hijo’ de ‘Maradona’ Barrios. En el club Juan Aurich y en la FPF solo tenían las fichas de un ‘fantasma’ que se burló de nuestro desorganizado balompié. Juan Espinoza, a la sazón el impostor ‘Max Barrios’, disfrutó por tele los partidos de su selección en el Mundial Brasil 2014 y anda muy campante jugando por un equipo regional de Ecuador. Y en la FPF, mutis total.
6. INTERMINABLE 'CRECIENDO CON EL FÚTBOL'. El gran caballito de batalla de Burga con los menores. Fue lanzado en la Videna el 2005. Aunque la verdad, no era caballo: era burro. Estuvo proyectado entre el 2005 y 2015, y se cortó de forma abrupta pues su jefe, Carlos Picerni, abandonó el proyecto. Remigio Morales Bermúdez, que era directivo de la Comisión, le dijo a El Comercio en el 2006 que el programa estaba “mal estructurado”. Picerni se fue y aunque volvió en 2012, el programa “Creciendo con el Fútbol” se extendió hasta el 2020. Burga se va y le dejará ‘su interminable proyecto’ al sucesor de turno.
7. SANCIÓN AL ESTADIO NACIONAL. La invasión de campo de un sujeto al final del partido ante Uruguay en las Eliminatorias Brasil 2014 que derivó en insultos al árbitro Patricio Loustau, nos costó una suspensión internacional del primer escenario deportivo del país. La FPF apeló para jugar ante Bolivia con público, la FIFA accedió, y luego la FPF dio marcha atrás y decidió que la selección juegue a puertas cerradas en la última fecha de Eliminatorias. Esa mancha al Nacional nadie se la quita.
8. VERGÜENZA EN LA SUDAMERICANA 2013. Un partido ganado de ocho, los otros siete perdidos. Ese fue el saldo que dejó el desempeño de Inti Gas, Sport Huancayo, Juan Aurich y FBC Melgar. Como representantes del Perú, solo mostraron una pobre preparación y desempeño en la competencia internacional. Ni qué decir de las Copas Libertadores de Alianza Lima 2007 (cero puntos) y Universitario 2014 (un punto).
9. DOPAJE EN EL PERÚ. En los últimos dos años hubo cinco casos de dopaje de jugadores. El más sonado, por su repercusión internacional, fue el de Joel Sánchez en enero 2013 porque ocurrió jugando por la selección nacional en Eliminatorias. Fue suspendido dos años por la FIFA. A este hecho se sumaron en el ámbito local los casos de Luis García, Leandro Franco, Diego Minaya, Dalton Moreira y Luis Llontop. Si urgamos más atrás, siempre en el período de Burga, están los positivos de Luis Galliquio, Antonio Lizarbe, Jair Yglesias y Jaime Muro.
10. SOBORNO DE ÁRBITROS. Si el soborno arbitral es un mito para todos los actores del fútbol peruano, es porque no le hicieron caso al juez de línea Rubén Quezada, que denunció eL 2010 al comisario de la ADFP Fausto Roldán, le había ofrecido un sencillo para favorecer a León de Huánuco en el partido de local ante Juan Aurich. Igual, ni lo necesitaron: el equipo huanuqueño ganó sin atenuantes, pero para que no queden dudas de que en el fútbol peruano se trata de ganar los partidos jugando con los árbitros, dos jueces de la Copa Perú fueron detenidos mientras recibían un soborno.
11. DROGADOS EN PARTIDO. Este es un hecho poco recordado, pero fue un incidente que dio la vuelta al mundo en el 2010: jugadores del Hijos de Acosvinchos denunciaron haber sido drogados a través de somníferos en las botellas de agua durante un partido contra Sport Áncash, club que presidía el inefable Pepe Mallqui, en aquel momento también congresista de la república. ¿Saben a quién culpó Mallqui, émulo de Carlos Salvador Bilardo, por los desmayos de sus rivales? A un pollo a la brasa.
12. OFENSA A VIEJAS GLORIAS. Esto sí tiene que ver directamente con Manuel Burga. Este 2014 descargó una vez más su ira contra símbolos del fútbol nacional. Lo hizo contra Juan Carlos Oblitas (“no lo llamaré porque quiero gente que trabaje”), es una de las varias muestras de falta de respeto contra quienes sí hicieron algo por el Perú. El año pasado, el hombre de la FPF aludió feo a Teófilo Cubillas. El 'Nene' criticó a Burga por el precio de las entradas para los partidos de la selección y el mandamás respondió con una bravuconada. El 2002 también tuvo una desafortunada referencia sobre el 'Poeta de la Zurda', César Cueto.
13. EL CAOS LLAMADO COPA PERÚ. Uno de los últimos escándalos fue en noviembre 2013. El jugador de Fuerza Minera de Puno, Martín Dall’orso, denunció una agresión por parte de los dirigentes de su propio club por fallar un penal en la Copa Perú. Según el futbolista no solo lo golpearon sino que también le robaron todas sus pertenencias y los amenzaron de muerte, con armas de fuego. Pero en el colmo de la vergüenza, más allá de los sobornos y golpizas a jugadores y a los árbitros, este 2014 en Madre de Dios varias vacas invadieron una cancha en pleno partido. Tranquilo, la caída del rayo que hirió a Joao Contreras no fue su culpa.
14. INSTITUTO HUAPAYA. La FPF derivó millonarias cantidades de dinero a su instituto creado como escuela de entrenadores de fútbol, pero en los últimos años despertó la sospecha de haber sido utilizado para cometer delitos de “lavado de activos” o “apropiación ilícita”. Si bien el caso fue archivado definitivamente por la Fiscalía, Manuel Burga deberá responder ante la justicia peruana por una denuncia penal del congresista Daniel Abugattás. “Es el cabecilla de una organización criminal y tengo los indicios”, afirmó el parlamentario. El Instituto Huapaya todavía está bajo sospecha de la Comisión de Fiscalización del Congreso y solo la Justicia probará si Burga es culpable o si es completamente inocente.