Sporting Cristal venció 3-2 a Juan Aurich en Trujillo y se consagró campeón del fútbol peruano. El conjunto celeste tuvo un año difícil, en el que la continuidad de Danuiel Ahmed fue cuestionada en varias ocasiones. Sin embargo, los rimenses sumaron el título 17 de su historia.
A continuación cinco puntos importantes en el Sporting Cristal campeón 2014:
1. Propuesta. Cristal entiende el fútbol desde el concepto básico que define a este deporte: tener el balón para intentar meter gol, y, si lo pierde, tratar de recuperarlo lo más pronto posible para volver a intentar meter gol. Un equipo en el Perú que propone jugar siempre en el campo rival, perderla tarde y lejos, más allá de errores en defensa o derrotas, merece ser reconocido. La bandera de Cristal fue siempre la del protagonismo, la de ocupar su tiempo con la pelota antes que intentando recuperarla, la de asumir riesgos en defensa en beneficio de un mejor ataque. Uno de sus errores más gravitantes, sí, fue recomponer su montaje defensivo una vez que perdía la pelota. Pero valió la pena el riesgo.
2. Dominio de escena. Cristal estuvo siempre abajo en el marcador. Sin embargo, supo aprovechar sus momentos fértiles (para voltear el partido) y, sobre todo, supo convertir los episodios de juego malos en momentos neutros (sobre el final entregado al resultado).
3. La figura. Fue Calcaterra. Perdió incidencia con el correr de los minutos por la nueva posición que le asignó Ahmed: lateral derecho. Y, claro, por el desgaste físico. Pero aún así, desequilibró y dio el empate a los rimenses (2-2). Desde su otra posición, la de mediocentro, quitó e hizo jugar. La posible llegada de Ballón le traerá un problema a Ahmed.
4. El cambio. El de Sheput por De la Haza. Como en Lima, Cristal tenía problemas para habilitar a sus tres delanteros. Lobatón estaba marcado y lejos del área rival. Esto hacía que la acción individual de Ávila o Maxi sea una obligación antes que una decisión. Ahmed asumió el riesgo (iba 1-2 a abajo) y Sheput le dio al equipo eso que le faltaba: el último pase. Calcaterra se lo agradece.
5. Los jóvenes. Si algo tiene este Cristal que no tuvo el de Mosquera, es el protagonismo de los jóvenes: llegó Balbín, jugó Abram. Llegó De la Haza, jugó Chávez. Cossio, Aquino y Da Silva tuvieron minutos, todos jugadores menores de 20 años.
LEE TAMBIÉN...
Diego Penny se golpeó la cabeza y olvidó que jugaba la final ⏩ http://t.co/1vDmF0jnlk pic.twitter.com/nIdTQXEvJl— DT El Comercio (@DTElComercio) diciembre 22, 2014