Luis Arturo ReyesPeriodista
Deportivo Municipal es el puntero del Torneo Apertura con 26 puntos, uno más que el escolta Alianza Lima. El equipo edil suma tres victorias consecutivas y es, aunque prefieran la mesura, uno de los candidatos para ganar el segundo campeonato del año en el fútbol peruano. Dentro de muchas, escogimos cuatro claves del buen momento del equipo de Francisco ‘Churre’ Melgar.
1. Momento superlativo. No es que Municipal haya resuelto las necesidades que el juego le planteó a través de un solo futbolista en el campeonato; sin embargo, no debemos ignorar que tiene un especialista en definición: Iván Bulos. El delantero de 22 años suma 8 tantos en 11 partidos, tiene el mejor promedio de gol en el año y es el goleador del Torneo Apertura. Bulos ha sido una influencia positiva para Municipal, aunque no es solo él quien resuelve los problemas.
2. Duro de matar. No es el que más ha ganado, pero sí el que menos ha perdido. Municipal solo cayó en una ocasión en este campeonato. Fue 1-0 contra Real Garcilaso en el Cusco. En ese partido jugó con 10 hombres desde los 24 minutos. Y el gol fue a los 83’. De la Academia se comenta que no gusta su planteo, que no “intenta nada”, como dijo Daniel Ahmed luego de perder en Villa El Salvador. Es fácil criticar al rival, lo difícil es superarlo. Solo uno pudo. Los demás se fueron derrotados.
3. Defensa acérrima. Municipal es un equipo que ante los grandes cede la pelota, reconoce que en el plano estrictamente futbolístico no le alcanza y entiende que la batalla anímica debe ganarla. De esa manera pelean los partidos. Por eso venció a Cristal y la ‘U’ en una semana. La defensa es un punto alto en el equipo edil: solo le anotaron 9 goles en el Apertura, dos más que al menos batido Melgar de Arequipa. La otra cara es cuando enfrenta a equipos de igual jerarquía. No arriesga más de la cuenta, pero pone la pelota al piso. Carece de alternativas táctico-colectivas para generar ocasiones y el juego aéreo ha sido fundamental con Bulos.
4. En casa mando yo. Es el punto más alto del equipo de la franja. En el Apertura disputó siete partidos en Villa El Salvador con la siguiente estadística: ganó cinco y empató dos. Es decir, el 65% de los puntos que tiene en el campeonato los consiguió jugando en casa. El distrito al Sur de Lima se ha convertido en un fortín para Municipal. En todo el año, sumando Torneo del Inca y Apertura, solo cayó en una ocasión en su estadio. Fue 1-0 contra la Universidad San Martín en el primer certamen.
LEE TAMBIÉN:
Esto falta para el final de #Apertura. ¿Quién sale campeón? ⏩ http://t.co/pD79PsLXuR RT Alianza FAV Muni pic.twitter.com/i7DZomnNot— DT El Comercio (@DTElComercio) July 30, 2015