DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online
No está en Lima. Ñol Solano se encuentra en el Caribe, invitado por la federación inglesa para jugar un mini torneo de estrellas que pasaron por la Liga Premier, junto a Roberto Di Matteo (DT campeón de la Champions con el Chelsea), y otras figuras más del Manchester United, Newcastle y Arsenal.
En un clima caliente, el ‘Maestrito’ tiene cabeza fría para hablar con elcomercio.pe sobre la posibilidad de dirigir a Universitario tras la salida de Chemo del Solar. “Terminé el curso de entrenador este año. Empecé en la Videna y en Inglaterra hice una maestría para ser mánager. Eso es suficiente como para dirigir en el fútbol peruano”, explicó el ex volante que tiene previsto retornar al Perú el miércoles.
¿Es cierto que te han llamado para dirigir a la ‘U’? Yo no he hablado con nadie. Pinieri, mi representante, sí me comentó que ha tenido un acercamiento y me dijo que hay interés. Estaría feliz de ser el técnico de Universitario. Si me vienen a buscar, concretamente y al 100%, aquí estoy como para asumir el reto. Hay una pausa de 20 días que sería fundamental para reforzar muchas cosas.
¿Te ves con el buzo crema? Me gustaría llegar a un club como Universitario, que tiene muchas exigencias y que siempre requiere estar adelante. Tengo ambiciones como entrenador y eso me permitirá ir quemando etapas.
¿Es un reto mayor debutar como DT en un equipo grande? En los retos que enfrenté nunca le tuve miedo a nada. Yo debuté a los 17 años en el fútbol y no tuve temor. Tengo mucha convicción para afrontar lo que venga en esta nueva etapa de mi vida como técnico. Muchos podrán decir que para mí es muy rápido, pero en algún lugar tengo que empezar.
¿Ya tienes pensado un comando técnico? Me voy a rodear con gente de experiencia. Trabajaría con el mexicano Ortega, que estuvo con Juan (Reynoso). Ya conversé con Mario Mendaña. El ‘Pato’ Cabanillas sería mi asistente.
¿Qué opinas de la salida de Chemo? Me da pena porque Chemo puso el pecho en un momento durísimo: fue papá, mamá, entrenador, doctor, utilero, dirigente, fue un poco de todo para ayudar al equipo. Por eso me da pena su salida. Yo lo estimo porque hemos compartido selección como compañeros, luego fue mi técnico. Pensando como entrenador, uno no quiere que un colega llegue a esta situación, pero es parte del fútbol. Los entrenadores dependemos de los resultados.
¿Ya definiste tu perfil como entrenador? Me tengo mucha confianza. Si la gente confía en mí, voy a retribuir esa confianza con trabajo porque el verso no sirve. En el fútbol peruano arrastramos mucha debilidad de fundamentos técnicos y tácticos. Hay que repasarlos como si fuera el ‘Coquito’, en este caso el ‘ABC’ del fútbol.