La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio el martes un plazo de 48 horas para que el periodista Phillip Butters ofrezca disculpas públicas y se retracte de una serie de declaraciones racistas. Esto luego de que El Comercio confirmase, a través de su representante, que Felipe Caicedo demandará al conductor.
El presidente de la Federación, Carlos Villacis, dijo que el tema ha sido profundamente analizado por el equipo de abogados externos de la institución. “De no darse las satisfacciones del caso en el plazo establecido, la Federación iniciará las acciones legales respectivas”, advirtió Villacis. La semana pasada, en un programa televisivo, el periodista Phillip Butters comparó con “monos” y “cocodrilos” a los jugadores de la selección ecuatoriana, que enfrentará a Perú en septiembre dentro de las Eliminatorias al Mundial de 2018. “Vamos a jugar contra Ecuador en Quito. Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura, esos tienen bíceps en los párpados”, comentó Butters.
Luego, se refirió concretamente al delantero Felipe Caicedo, de raza negra e integrante del Espanyol de Barcelona y de la selección. “Le haces (una prueba de) ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila. Son unos negros apretados que te muerden y te da ébola”, indicó. Tales expresiones fueron rechazadas de inmediato por las autoridades de Ecuador, incluido el presidente Lenín Moreno y el mismo Caicedo. “Tengo claro que este Sr. no representa a Perú, solo representa la falta de valores, complejo y odio de alguien que sufre por los demás”, manifestó Caicedo en las redes sociales.
-
Incluso la Federación Peruana de Fútbol y el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar han criticado las expresiones de Butters y lo han exhortado a que se retracte. Lejos de hacerlo, el comentarista tachó el lunes de “baboso” a Del Solar. “Voy a contestar esta estupidez que me han querido endilgar, este complot tonto, esta cortina de humo babosa de Salvador del Solar. No le salen bien las cosas porque él es bastante baboso ciertamente”, dijo Butters. El programa de televisión “ComButters”, en donde laboraba el polémico comunicador, fue suspendido por el canal “Willax”, que le ha exigido disculpas públicas por sus insultos.