Tal como ocurrió hace 4 años, y cada vez que Manuel Burga es noticia por las elecciones en la FPF, la Fiscalía de la Nación tomó cartas en el asunto sobre la Federación Peruana de Fútbol, pero esta vez anunció una nueva investigación en un denominado “mega proceso” sobre todas las instancias del fútbol peruano.
Ministerio Público anuncia mega proceso de investigación al ámbito deportivo del Perú que incluye a diversas instancias.— Ministerio Público (@prensafiscalia) noviembre 3, 2014
En conferencia de prensa, el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia dijo que la intervención de la fiscalía se llevará a cabo “a raíz de los últimos acontecimientos en las elecciones de la FPF”.
“Tenemos casos por ejemplo en Europa, Alemania, donde se han visto involucrados dirigentes y entrenadores con respecto al pase de algunos futbolistas. En donde se ha inflado dinero, se ha evadido cuestiones tributarias y en algunos casos también se ha hecho lavado de activos”, agregó Ramos Heredia.
Investigación preliminar incluye a la #FPF, Asamblea de Bases, Asociación de Árbitros, entrenadores, ligas menores, entre otros.— Ministerio Público (@prensafiscalia) noviembre 3, 2014
En tanto, Ernesto Chávez Rodríguez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos indicó que “se está involucrando a dirigentes de la FPF, se está viendo a la Asamblea de Bases, árbitros, entrenadores, etc. durante los doce últimos años”.
Asimismo, dio alcances de la materia de la investigación sobre la cual va a actuar el Ministerio Público. “Nosotros vamos a ver básicamente la ruta del dinero. Cómo ingresa y en qué se invierte”, sostuvo el fiscal.
¿Es una nueva investigación?“En principio es una investigación diferente [a la que se conoce] con otros criterios. Acá se va a tener la participación de auditores internacionales, de personas entendidas en materia de deporte. Se va a llamar a algunos periodistas que van a aportar bastante en la investigación. Las hipótesis se van a ir generando en base a una hipótesis general. Evidentemente, aquellos que han dirigido en los últimos años la FPF están dentro de las personas que van a rendir sus declaraciones para que esclarezcan algunos puntos que son materia de análisis. En el supuesto de que haya denominadores comunes con los otros procesos se podrían acumular dentro del proceso que se está iniciando”, indicó Carlos Ramos Heredia.
“Hay que agotar lo referente a esta investigación que se inicia, la cual va a comprender a todas las autoridades involucradas, a los dueños de equipos, a las personas que han realizado negociaciones o contratos con la FPF a nivel nacional e internacional. La magnitud de esta investigación es que especifica con claridad que se trata de un megaproceso”, agregó.